Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Dura derrota del Gobierno: Diputados rechazan Admisión Justa

Con 79 votos en contra y 69 a favor, la idea de legislar la reposición de la selección en los colegios fue rechazada. Con este resultado, el Ejecutivo está impedido de presentar el mismo proyecto o algún otro similar en el lapso de un año

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 10 de julio 2019 8:48 hrs. 
Presidente Piñera firma el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar

La noche del martes, la Cámara de Diputados ratificó el rechazo de la Comisión de Educación a uno de los proyectos insignes del gobierno de Sebastián Piñera: Admisión Justa.

Con una votación plagada de gritos, carteles y una álgida discusión, la sesión que estaba citada para las 18:30 horas, finalizó con la petición de los diputados del Frente Amplio de cerrar el debate, lo que provocó los reclamos de los parlamentarios oficialistas que argumentaban que la solicitud del F.A. carecía de fundamento reglamentario.

Ello llevó a que los comités se reunieran por más de media hora, sin que al término de la instancia se llegara a acuerdo entre la oposición y el oficialismo. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, el democrata cristiano Iván Flores, llamó a la votación, primero del cierre del debate -que incluso debió ser repetida- y luego sobre la idea de legislar.

La ministra Cubillos, presente en la sala, interpeló a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar el proyecto que repone la selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica. “Tenemos un sistema que está castigando a los mejores estudiantes”, manifestó la secretaria de Estado durante la noche de este martes.

Sin embargo, nada de lo que la ministra o los diputados oficialistas argumentaron sirvió para evitar esta derrota legislativa del segundo mandato de Sebastián Piñera. Una vez conocido el resultado de la votación, la titular de Educación se manifestó muy disconforme y acusó un portazo al debate.

“Cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar. Por lo tanto, lo lamento, lo lamento por las familias que conocí a lo largo de Chile, por tantas familias de la Región Metropolitana”.

Por el sector de quienes rechazaron, las críticas más duras a la idea de la reinstauración de la selección por parte de los colegios vinieron de la diputada Camila Rojas del Partido Comunes. La parlamentaria increpó tanto a Marcela Cubillos, como al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, e incluso al mismo Presidente Piñera,  debido a que su formación escolar la hicieron en colegios privados: “Es curioso que sean ellos los que nos vienen a hablar del mérito”, cuestionó la diputada.

Luego del rechazo en la Cámara Baja, el Gobierno podría solicitar que la propuesta pase al Senado, donde, si es aprobado por dos tercios de sus miembros presentes, volverá con los Diputados que solo podrían desecharlo definitivamente con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.