Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Mesa de Acción por el Aborto exige a autoridades cumplimiento de Ley de Aborto en tres Causales

Un Monitoreo evidenció que en la red de atención de salud la implementación de la política pública muestra graves falencias y omisiones que impiden que las niñas, adolescentes y mujeres puedan hacer uso de la ley.

Diario Uchile

  Jueves 11 de julio 2019 18:44 hrs. 
Foto 3

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile presentó, ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, los alarmantes resultados del Monitoreo Social a la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales realizado en siete territorios del país. La presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, afirmó que “el estudio arroja situaciones que son bastante preocupantes que han dificultado a las mujeres de nuestro país acceder realmente a esta prestación que es un derecho establecido por la ley sin embargo ha sido muy difícil hacerlo valer”.

El Monitoreo evidenció que en la red de atención de salud la implementación de la política pública muestra graves falencias y omisiones que impiden que las niñas, adolescentes y mujeres puedan hacer uso de la ley. La Coordinadora de la Mesa, Gloria Maira, detalló que “Esta es una prestación casi clandestina, no se informa a las comunidades y las mujeres. Segundo, la capacitación está reducida a los equipos médicos que intervienen en la interrupción, por lo tanto, el resto del personal no está sensibilizado e informado lo que se convierte en un obstáculo”.

Además, existe un serio problema con la objeción de conciencia declarada y no declarada, todo lo que hace que las mujeres tengan que correr una suerte de “carrera de obstáculos” si quieren interrumpir un embarazo. “Los costos de estos recaen sobre los equipos de salud que quieren hacer cumplir la ley y sobre las mujeres que tienen derecho a lo que la ley les otorga”, precisó Gloria Maira.

Foto voceras

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile e integrante de la Mesa afirmó que “el movimiento feminista y de Derechos Humanos dio una larga lucha para lograr tener un mínimo de derechos de las mujeres establecidos en la ley y hoy día estamos enfrentados a un escenario en que ni siquiera ese mínimo se está implementando”En esa línea hizo un llamado al Ministerio de Salud y de la Mujer “a tomar estas alarmas en serio y adoptar las acciones que se requieran para levantar mayor información de la implementación de la ley a nivel nacional y asegurar que no sigan ocurriendo las cosas que vimos que están sucediendo”.

Las diputadas agradecieron el trabajo y las sugerencias de la Mesa y la Comisión de la Mujer y Equidad de Género acordó por oficio solicitar al ministerio de Salud información nacional objetiva del estado de implementación de la ley de aborto a nivel nacional y luego citarlo a exponer sobre el tema.