Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno establece mesa de trabajo para enfrentar flujo migratorio de venezolanos

La instancia está integrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza.

Diario Uchile

  Lunes 15 de julio 2019 9:27 hrs. 
Piñera Ubilla

Compartir en

El gobierno de Sebastián Piñera decidió establecer una mesa de trabajo con el objetivo de que exista una mayor coordinación para enfrentar la proyección sobre el aumento de los venezolanos que quieren ingresar a Chile, el que estiman asciende a 300 mil, informó el diario La Tercera.

La instancia está integrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza. La mesa se creó hace dos semanas y la idea es hacer frente “a esta nueva etapa de ola migratoria”, con el objetivo de que exista un diálogo más fluido entre las tres carteras que tienen responsabilidad en el tema migratorio y haya un discurso común en la materia.

También esta mesa de trabajo pretende observar cómo evoluciona el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior califican como de “control efectivo de los pasos migratorios no habilitados”.

El Ejecutivo informó que los subsecretarios ya tuvieron una primera reunión para abordar cómo será el funcionamiento de la mesa de coordinación. El gobierno lleva más de dos semanas con el tema en agenda, tomando una serie de medidas para controlar de manera más efectiva la inmigración. Esto, luego de la crisis migratoria de venezolanos que se produjo en el paso fronterizo de Chacalluta en el norte del país.

A esto se sumó la instrucción del gobierno de implementar la visa consular para los venezolanos, redoblar las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecer el personal en los consulados.

El Gobierno pretende que la nueva mesa de trabajo sea una instancia que concentre toda la información al respecto, sobre todo porque reconocen que el tema está lejos de disiparse, especialmente por la situación en Tacna, donde hay cientos de venezolanos esperando poder ingresar a Chile. Según cifras de Interior, entre el 22 de junio y el 10 de julio han ingresado por Chacalluta y Colchane 1.509 venezolanos, y se han entregado, en el mismo período, 991 visas en Tacna y 70 en la Paz.

Síguenos en