Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Coalición Unidas Podemos tiene en vilo investidura presidencial de Pedro Sánchez en España

Esto, porque el conglomerado de izquierda acusa al aspirante presidencial de negarles participación en los misterios liderados por el PSOE. La votación para investir o no al candidato socialista es este martes 23 de julio.

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2019 20:12 hrs. 
h6h5h55h

Compartir en

El escenario político español está movido. Este martes 23 de julio, el Parlamento ibérico votará para investir o no al socialista Pedro Sánchez como jefe de Gobierno. Previo a esto, este lunes, el actual presidente en ejercicio pronunció un discurso ante los legisladores para conseguir apoyo.

Para lograr su objetivo, Sánchez necesita al menos 176 votos, cifra que por sí solo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no alcanza y, por ende, necesita negociar con otras fuerzas políticas.

Por lo mismo, la coalición de izquierda Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, tiene un papel fundamental para el futuro de Sánchez, razón por la que el aspirante a la presidencia se dirigió a esa coalición en busca de su apoyo.

“Y los españoles han decidido avanzar, nos han pedido avanzar y estamos en condiciones de hacerlo en base a acuerdos con distintos grupos parlamentarios a los cuales quiero agradecer su interlocución y muy señaladamente al grupo parlamentario de Unidas Podemos. Hasta ahora, hemos hablado mucho de nuestras diferencias, y estamos comprobando que no es sencillo alcanzar un punto de encuentro, pero nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena, y lo que nos une se resume en muy pocas palabras: lo que nos une es la promesa de la izquierda”.

Sin embargo, desde Unidas Podemos no han entregado el respaldo a Sánchez, de hecho, Pablo Iglesias reveló que el socialista les ha negado una eventual participación en los ministerios al mando del PSOE.

“¿Qué nos han ofrecido? Explíqueselo a la Cámara, señor candidato”, encaró Iglesias al candidato.

Por otra parte, Sánchez también se dirigió a la derecha –que, en conjunto, ya anunció su voto en contra de la investidura-, exigiéndoles que retiren “las barreras” para que España tenga Gobierno y así pueda avanzar.

“Señoras y señores de la bancada conservadora, sé que ustedes preferirían marchar en otra dirección a la que he propuesto desde esta tribuna, pero eso ya lo decidieron los españoles el pasado 28 de abril. No les pido que apoyen este proyecto, lo que les pido es que retiren las barreras, lo que les pido es que permitan que España tenga Gobierno, lo que les pido, lo que les exijo, es que España avance”.

En caso de que Sánchez no logre los votos suficientes, deberá realizarse una segunda elección el jueves 25 de julio en la que el socialista deberá alcanzar la mayoría simple (más votos afirmativos que negativos).

En caso de que el jueves tampoco se llegue a consenso, se establecerá un plazo de dos meses para convocar una nueva sesión de investidura.

Síguenos en