Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora No + AFP realiza corrida alrededor de La Moneda contra la reforma de pensiones

Organizaciones sociales, sindicales y parlamentarios invitaron a la ciudadanía a sumarse a la actividad, ya que, según los convocantes, “no hay ninguna posibilidad de mejorar las jubilaciones”.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 26 de julio 2019 13:37 hrs. 
Diversas organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, hicieron un llamado a manifestarse el próximo domingo 6 de octubre en Plaza Italia.Diversas organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, hicieron un llamado a manifestarse el próximo domingo 6 de octubre en Plaza Italia.

Compartir en

Durante la mañana de este viernes comenzó la segunda corrida alrededor de La Moneda convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP para protestar en contra de la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo y que se tramita en el Congreso.

Desde la organización ciudadana calificaron como una “actividad lúdica” la invitación que se extenderá hasta la media noche.

La vocera de No + AFP, Carolina Espinoza, aseveró que es “urgente realizar acciones de impacto de este tipo, que involucren a todas las personas que están comprometidas por la generación de jubilaciones dignas y decentes a través de un sistema público, solidario de reparto”.

“Esta pseudo reforma que se ha instalado en el Parlamento es una estrategia que busca apaciguar la demanda, es callar un clamor social tan potente y tan nítido. Las mejoras que se plantean al Pilar Básico Solidario podrían haberse hecho mediante una ley corta o vía presupuesto, tal como se hizo en la anterior administración. Y lo otro, el cuatro por ciento que, supuestamente mejoraría en 40 años más las jubilaciones, es solo chaya, porque según especialistas, la constante baja rentabilidad de los fondos absorbería el aumento de la cotización”, afirmó.

Créditos: Agencia Aton

Créditos: Agencia Aton

Dentro de las organizaciones que apoyan esta corrida-caminata, se encuentra la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Coordinadora Feminista 8M, el Colegio de Profesores, el Espacio Vinculante por un Nueva Educación Pública (EVEP) y parlamentarios del Frente Amplio, entre otras organizaciones sociales y sindicales.

Precisamente el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, señaló que el proyecto del Ejecutivo es regresivo y más bien fortalece el sistema de capitalización individual que encabezan las AFP.

Además, aseveró que no hay ninguna posibilidad de mejorar las jubilaciones en el contexto del planteamiento que ha hecho el Presidente Piñera, razón –resaltó- más que suficiente para protestar.

“No es posible que se siga robando a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que luego este aporte se transforme en capital barato de grandes grupos económicos, lo que se traduce en pensiones miserables. Es inaceptable, no es posible que tengamos un gobierno que presente un proyecto que signifique una mínima mejoría, pero en un plazo de 40 años, eso es una burla, es tomarle el pelo a los trabajadores y jubilados del país. Por eso estamos caminando y por eso vamos a seguir movilizándonos, marchando, haciendo todo los necesario para que de una vez por todas podamos decir con fuerza, no más AFP en Chile”, argumentó.

Créditos: Agencia Aton

Créditos: Agencia Aton

Además de las movilizaciones y acciones de protesta, también existe una ofensiva judicial contra las compañías aseguradoras.

El pasado martes, se presentaron simultáneamente recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de once capitales regionales, exigiendo que sea esta instancia la que determine si los cotizantes son o no propietarios de los recursos que mes a mes las administradoras descuentan de sus salarios.

Síguenos en