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Fundación Súmate inicia campaña para que CNE apruebe modalidad educativa de reingreso

Con una intervención de pupitres vacíos instalados en Plaza Baquedano, desde la fundación dieron luz verde a la campaña mediante la que buscan recolectar 10 mil firmas de apoyo para el proyecto de escuelas de reingreso escolar.

Diario UChile

  Miércoles 31 de julio 2019 18:21 hrs. 
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Según cifras entregadas por fundación Súmate del Hogar de Cristo, hoy en nuestro país 222 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema escolar por su extrema vulnerabilidad y pobreza, y requieren de escuelas de reingreso y otros dispositivos que les permitan recuperar sus trayectorias educativas.

Por esto, desde Fundación Súmate, con apoyo de los municipios de Las Condes, La Pintana, Renca y Peñalolén, buscan sensibilizar al Consejo Nacional de Educación para que apruebe la modalidad educativa de reingreso. Para esto es que iniciaron una recolección de 10 mil firmas que acompañen el petitorio que han elaborado, lo que se puede hacer a través de escuelasdereingresoahora.cl

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Liliana Cortés, directora de fundación Súmate del Hogar de Cristo, se refirió a las intenciones que tiene esta campaña.

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La campaña busca recolecta 10 mil firmas de apoyo.

“Queremos que se comprenda como país y como sociedad que tenemos posibles soluciones, que dentro de nuestro sistema educativo hoy día la existencia de escuelas de reingreso daría un espacio, una cabida, un sentido de pertenencia a estos jóvenes de nuestro sistema educativo, pero no puede ser cualquier escuela, tiene que se una escuela distinta, como la de reingreso que tiene particularidades, y esto no solamente tiene que ser un esfuerzo de sociedad civil, de algunos municipios como vimos en el lanzamiento de la campaña”, explicó.

En la actualidad, hay poco más de una decena de escuelas de reingreso en el país, de cuales cinco son de fundación Súmate. Ahora lo que se requiere es que el Consejo Nacional de Educación apruebe la modalidad educativa de reingreso, que está respaldada por el Ministerio de Educación y la gran mayoría de diputados y senadores.

“Existe una intención del ministerio de poder avanzar en política pública sobre esto, y hay que profundizar ahora ya en las condiciones, en términos de cobertura nacional, propuestas graduales de implementación, financiamiento, que aseguren que esto pueda llegar como oferta educativa a todos los jóvenes que hoy están fuera del sistema escolar”, indicó.

Si el Consejo Nacional de Educación aprobara la modalidad, se permitiría que el 2020 se cuente con financiamiento estable para estas escuelas especializadas. La iniciativa propone aumentar en 10 mil millones de pesos el presupuesto anual de educación, a lo que habría que agregar recursos para los actuales proyectos educativos de reingreso.

Si bien en la campaña se ha estimado en 222 mil los niños y niñas que hoy están fuera del sistema escolar, según un estudio presentado a inicios de año por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, encargado por el Hogar de Cristo, 358 mil niños, niñas y adolescentes no van a clases, cifra que distanció de lo expuesto por la Casen 2017 que fijó en aproximadamente 157 mil las personas en edad escolar que están excluidas del sistema escolar chileno.

La diferencia, que causó molestia en el Gobierno, fue defendida por el CIAE en aquella oportunidad, desde donde explicaron que la diferencia se dio en las edades más superiores porque se consideraron aquellos estudiantes que entran y salen de la educación de adultos, y fueron contabilizadas como personas que sufren exclusión educativa.

Créditos fotografías: Hogar de Cristo
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