Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La industria se queda sin jibia: pescadores artesanales ganan otro round en el Congreso

La Cámara Baja impugnó por amplia votación la idea del Ejecutivo de aplazar la entrada en vigencia de la “Ley de la Jibia”, normativa que regula la pesca de este producto marino, acogiendo así la solicitud de pescadores de localidades costeras. Rechazada la moción, la normativa entrará en vigencia este sábado 17 de agosto.

Rodrigo Fuentes

  Martes 13 de agosto 2019 19:08 hrs. 
jibia-768x473

Compartir en

El pleno de la Cámara de Diputados sepultó de manera categórica la moción respaldada por el Ejecutivo que aplazaba la puesta en vigencia de la llamada “Ley de la Jibia”.

La normativa, aprobada en febrero pasado, prohíbe la pesca de arrastre para la extracción del calamar y solo acepta el método artesanal conocido como línea de mano o potera.

La indicación que buscaba postergar la vigencia de la Ley de la Jibia en dos años más, fue rechazada por 118 votos, mientras que a favor se pronunciaron 21 diputados, más cuatro abstenciones.

Después de la votación, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó y criticó la decisión mayoritaria del Parlamento.

“Lamento la decisión de la Cámara, nosotros considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero industrial de manera de evitar el desempleo que de otra manera se puede provocar”, comentó.votacion 1

Tal como se constató en la votación, la prórroga por dos años a la Ley de la Jibia fue rechazada de manera transversal.

Muchos parlamentarios oficialistas no hicieron caso al llamado realizado por el propio Ejecutivo, manifestándose contra la moción.

Fue el caso del diputado de Renovación Nacional René Manuel García, quien echó por tierra los argumentos esgrimidos por el propio ministro de Economía.

“Me quedo con más de un millón de personas y no con las siete familias, por eso voto en contra, porque creo que es lo que está esperando nuestra gente. Aquí no va a cerrar ninguna industria, ni se va a despedir a nadie, porque van a buscar la manera de negociar con los artesanales, y lo más probable que este sector va a tener una buena pesca y comercio seguro para vender sus productos”, argumentó.A_UNO_942811_5f43b

Cabe destacar que pescadores artesanales de Valparaíso y otras regiones comenzaron a reunirse, la mañana de este martes, en el exterior del Congreso con el fin de presionar a los legisladores previo a la votación. Manifestaciones que se repitieron durante la discusión en las distintas localidades costeras del país.

Para el representante de Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, la abrumadora votación parlamentaria golpea al Gobierno y su eventual relación con las siete familias dueñas de la gran mayoría de la industria pesquera.  

“Hoy día fue un rotundo fracaso para el Ejecutivo. Es impresentable cómo la gran industria, utilizando a sus trabajadores y generando temor, intenta impedir la decisión del Congreso, pero más lamentable es que el Presidente Piñera haya puesto suma urgencia para impedir que una ley democrática entrara en vigencia ¿será que las siete familias aún influyen en el Gobierno?”, subrayó.

Ya rechazada la moción, la denominada “Ley de la Jibia” entrará en vigencia este sábado 17 de agosto, estableciendo multas de hasta 24 millones de pesos y el decomiso de las especies para las embarcaciones industriales o armadores que sean sorprendidos con el recurso capturado a través del sistema de arrastre.

Síguenos en