Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile celebra los 50 años de Congreso con programas especiales

Cinco emisiones repasan algunos hitos en la discografía de la banda, que este sábado festeja con un concierto extendido en el Teatro Caupolicán. “Será un show distinto”, advierte el baterista “Tilo” González.

Diario Uchile

  Lunes 19 de agosto 2019 18:00 hrs. 
unnamed

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a “Tilo” González. 

Radio Universidad de Chile presenta durante toda esta semana una programación especial para festejar los 50 años del grupo Congreso, agrupación que este sábado realizará un concierto de celebración en el Teatro Caupolicán.

Para anticipar el evento, nuestra emisora ha preparado cinco programas especiales (lunes a viernes, 13:30 hrs) en los que se repasan de manera íntegra algunos de los principales discos de la banda, escogidos por el baterista Sergio “Tilo” González.

Bajo la conducción de Paula Ruiz, la serie comenzó este lunes con Terra incógnita, de 1975, y el álbum homónimo que el grupo publicó dos años más tarde, que incluye canciones como “El color de la iguana” y “El cielito de mi pieza”.  

Este martes se presentarán registros representativos de épocas distintas de Congreso: Estoy que me muero (1986), publicado luego de la reincorporación de “Pancho” Sazo y la llegada del bajista Jorge Campos y el tecladista Jaime Vivanco; y Pichanga (1992), basado en poemas de Nicanor Parra en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño.

En los días siguientes se podrán escuchar grabaciones más contemporáneas: el miércoles 21 el elegido será La loca sin zapatos (2001); el jueves 22 sonará Con los ojos en la calle (2010); y el viernes se revisará La canción que te debía, el más reciente disco de Congreso, aparecido en 2017. 

En el programa Voces, el baterista Sergio “Tilo” González recordó la primera actuación de Congreso, fechada el 24 de agosto de 1969 en el Teatro Velarde de Quilpué: “Me acuerdo muy bien, porque en esa época los conciertos se hacían en la mañana. Fue un día domingo y el teatro se llenó”, dijo. 

“En ese tiempo Quilpué era un pueblo, era fácil la difusión y todos nos conocían, porque veníamos de otros grupos y éramos relativamente conocidos en la zona. Tocábamos en carnavales, kermesses, en los bomberos, etc. Recuerdo haber estado esa semana haciendo a mano los afiches y que estábamos en una transición; teníamos cinco canciones nuestras y lo demás eran covers de música anglo. Estábamos partiendo, de a poco”, detalló. 

Por otra parte, el percusionista adelantó que la velada en el Caupolicán será de larga duración, con un repaso por diferentes repertorios del grupo: “Es un concierto para reunirnos, la familia Congreso, los músicos, pero también se trata de poner en escena los mejores momentos de conciertos. Obviamente esos momentos obedecen a discos, pero también son puestas en escena, entonces en el escenario van a pasar muchas cosas”, explicó. “No quedó ningún disco fuera, habrá canciones que no tocamos a menudo. Será un show distinto”. 

Aun así, “Tilo” González recalcó que Congreso se proyecta más allá de las celebraciones por su medio siglo de historia: “Es difícil decir que en 50 años ya está todo. Hay cosas por hacer y para el 2020 tenemos cosas que ojalá podamos hacer. Tenemos proyectos de hacer un nuevo disco, de tener una impronta de presentaciones distinta… en fin”.

Fin de semana de fiesta

El concierto de este sábado 24 tendrá invitados como Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González, además de ex miembros del grupo, como los hermanos Patricio y Fernando González, Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Jorge Campos (entradas entre 12 y 25 mil pesos, vía Ticketek). 

Un día antes, el Colectivo Escénica Agua Cero estrenará la obra de danza 50 años de viaje por la cresta del mundo. Será desde las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada gratuita.

El domingo 25, en tanto, la Orquesta Municipal de Quilpué hará un homenaje en el Teatro Municipal de la ciudad, desde las 17 horas. Las entradas tienen un valor de mil pesos. 

En todo caso, los eventos de este fin de semana son parte de una temporada completa de actividades que se inició en enero, con una serie de funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, y continuará durante 2019 en los teatros Municipal de Valparaíso, del Lago de Frutillar y Municipal de Santiago, entre otros espacios. 

Síguenos en