Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía de danza se instala en el GAM para hablar sobre la búsqueda de la felicidad

Y escaparon del peso de la oscuridad es un trabajo de danza contemporánea que indaga en el impulso humano de buscar la felicidad y un sentido de vida en medio de un sistema hostil. La obra, dirigida por Thomas Bentin, llega desde Concepción con solo ocho funciones.

Diario Uchile

  Jueves 22 de agosto 2019 10:33 hrs. 
unnamed

Compartir en

Dirigida por el coreógrafo danés Thomas Bentin, Y escaparon del peso de la oscuridad es un montaje de danza contemporánea que llega a GAM desde Concepción y que busca, desde los cuerpos en movimiento, un sentido de vida y felicidad en una sociedad rígida, cada vez más hostil y definida por las lógicas del capital.

La compañía penquista Escénica en Movimiento realiza una propuesta lúdica y dinámica que transita con agilidad por distintos momentos, con diversos ritmos, movimientos y sonidos tan variados que van desde Japón e Islandia a Cuba y Estados Unidos.

Bentin es reconocido por abrir espacios de experimentación y esta obra sigue esa línea. En los cuerpos de los cuatro intérpretes, se van presentando distintas formas de habitar y encontrarse. Se trata de un proceso creativo que busca e indaga en las emociones como canales y espacios activos de conocimiento.

unnamed (1)

Darwin Elso, uno de los intérpretes de la compañía, comenta que la dimensión emotiva presente en el montaje fue apareciendo en el propio proceso de circulación: “Al principio fue un trabajo sobre bases y estructuras muy básicas y frías, sin emociones ligadas a cada escena y esa capa se fue agregando en el proceso de rodaje de la obra y en la retroalimentación de los espectadores. Vimos que sí había una lectura de orden emocional y que esta obra es un libro que se va escribiendo cada vez”, explica.

La compañía penquista Escénica en Movimiento vuelve al centro cultural con esta obra, tras presentarse el 2017 con Cuerpo Fronterizo: “Volver al espacio GAM es una oportunidad para que el público santiaguino pueda seguir conociendo el trabajo de la compañía, pues obras de este tamaño y envergadura son difíciles de programar, así es que siempre es muy positivo tener una temporada que permita que el trabajo crezca y se vea el potencial que puede tener la obra”, comenta el bailarín.

La obra se presentará entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes, tercera edad y jueves de danza).

Síguenos en