Diario y Radio U Chile

Año XI, 13 de diciembre de 2019

Escritorio

Un total de 92 detenidos dejó la jornada de protesta Nos cansamos, nos unimos

Las organizaciones convocantes de esta movilización por una “vida digna” no pudieron marchar por las calles de Santiago debido al accionar de la policía uniformada. Se registraron incidentes en varios puntos de la capital.

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2019 18:54 hrs. 
hth454h

La tarde de este jueves, Carabineros informó que se registraron un total de 92 detenidos en el marco de la protesta “Nos cansamos, nos unimos” convocada por la CUT y otras organizaciones políticas y sociales.

De estos 92 detenidos, 62 son hombres, 15 mujeres y 15 menores de edad, todos ellos detenidos en distintas comunas de la capital, como Santiago Centro, Cerro Navia, La Florida, La Granja e Independencia, entre otras.

Para los organizadores de la jornada de protesta, la represión policial fue desmedida e innecesaria. En las refriegas varios dirigentes sociales fueron detenidos, entre ellos, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Nolberto Díaz y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Manuel Ahumada.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, detalló la molestia de las organizaciones sociales con la policía uniformada y emplazó al Gobierno a dar explicaciones por el uso excesivo de la fuerza “fue absurdo, detuvieron a la gente, arrojaron gases, no dejaron a las personas caminar por las veredas, yo emplazo al Presidente Piñera y al ministro Chadwick a ver si lo que pretenden es volver a los tiempos de la Dictadura”, señaló.

La representante de la Coordinadora NO + AFP, Carolina Espinoza, también fustigó el accionar de Carabineros “esta es una expresión ciudadana de rabia contra tanta injusticia y no nos dejan expresar. Este es un atentado a la libertad de expresión, el pueblo tiene que levantarse contra las injusticias”, recalcó.

La movilización buscó aglutinar una serie de demandas que los convocantes resumen en el llamado de una “vida digna” como, por ejemplo, sistema de pensiones, salud, educación, acceso a la vivienda, al agua, trabajo, entre otras.