En las tierras indígenas Tupari, en el sur del estado de Rondônia, mujeres de diferentes pueblos se reunieron para discutir soluciones a la deforestación. En esta ocasión, el prefecto encargado de esta zona, Carlos Borges da Silva, realizó el viaje.
Sin embargo, para él las cosas son claras. “Todo lo que cuenta la gente no existe. Hay incendios, pero esto ocurre desde hace años debido a la sequía. Pero todo el mundo es consciente de la necesidad de respetar el medio ambiente. Cada productor respeta y preserva una parte del bosque en estas tierras, al igual que los indígenas. Lo que dicen los medios de comunicación en el extranjero es sólo político. Es asqueroso y ocurre en el mundo entero”, afirmó.
Reconocimiento de las tierras indígenas
Valteli, de la tribu Puruborá, no está de acuerdo con las palabras del prefecto. La tierra donde vive está rodeada de agricultores y considera que son responsables en gran medida de la situación.
“¿Cómo puede el sol quemar el bosque? No es posible. Es el ser humano el que quema, el agricultor sobre todo. Una vez nos dijeron: ‘Mañana al amanecer todos estarán quemados, pondremos gasolina aquí y prenderemos fuego’. Pero, a pesar de todo, seguimos luchando”, enfatiza Valteli.
Más allá de una cuestión ambiental, el aumento de los incendios plantea ahora la cuestión del reconocimiento de las tierras indígenas. Una lucha de estos pueblos desde hace décadas.