Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Hugo Rey por acusación a Cubillos: “La ministra ha actuado completamente apegada a la ley”

En conversación con nuestro medio, el integrante de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de Educación sostuvo que en su partido, Renovación Nacional, están tranquilos con el actual de la secretaria de Estado.

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2019 20:49 hrs. 
grrgrrg

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el diputado RN Hugo Rey, integrante de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, abordó la labor que tendrán los parlamentarios que este martes fueron elegidos para integrar este grupo mediante un sorteo en la Cámara Baja.

El también integrante de la Comisión de Educación explicó que escucharán a quienes requieran presentar argumentos a favor o en contra de la acusación para, con ello, formar un juicio respecto de si procede o no.

Respecto de los argumentos utilizados por la oposición para esta acusación, el diputado Rey explicó que se deben tomar en cuenta las opiniones que desde la Contraloría y el Consejo para la Transparencia se han hecho respecto de las acciones de la ministra Cubillos, las que han ido a favor de la secretaria de Estado.

“La Contraloría es un órgano que para unas cosas algunos diputados la citan a cada rato para criticar alguna actuación del Gobierno, pero cuando no les conviene no lo hacen, entonces, es un sin sentido. La Contraloría ha sido súper clara y el Consejo de Transparencia también. Hicieron un requerimiento a la Contraloría y les falló, y luego al Consejo de Transparencia y también les falló. Si han recurrido a estas instituciones es para conocer su opinión, y las dos instituciones le han dado la razón a la ministra, por tanto, en Renovación Nacional estamos tranquilos respecto del actuar de ella”.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, celebró el acuerdo alcanzado con la oposición.

Además, el representante de Renovación Nacional dijo que a la ministra Cubillos se ha apegado a la ley y ha defendido a los padres y apoderados.

“Si bien es cierto todos tenemos opinión respecto de la ley. Si la ministra habló y nosotros en la Comisión de Educación dijimos que había problemas, era porque los mismos apoderados nos los transmitieron en todas nuestras regiones, en nuestras comunas, y estos problemas había que corregirlos, por lo tanto, no se trataba de echar la ley abajo, era mejorarla y, en ese sentido, la ministra ha actuado completamente apegada a la ley y defendiendo los intereses de los apoderados”.

Por otra parte, el parlamentario se refirió a las expectativas que tienen del trabajo en la comisión.

“Nosotros esperamos que todo se apegue lo más que se pueda al tema legal. Acá hay temas –de los que se están acusando a la ministra- técnicos, legales, que no tienen asidero según lo que ha señalado la Contraloría y el Consejo de la Transparencia, y nosotros esperamos que eso vele, prime, y los diputados de centro izquierda que son más ponderados puedan evaluar todo esto”.

Cabe destacar que, por la tarde del martes, la comisión que revisará la eventual acusación constitucional eligió a su presidente. Se trata del UDI Celso Morales. Los otros integrantes de la instancia son Pedro Pablo Álvarez (UDI), Catalina del Real (RN), y Maite Orsini (RD).

Síguenos en