Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antoine Maillet: Lo que más se valora de Chirac es la imagen que dejó de Francia

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, se refirió al legado y la imagen que deja el fallecido ex presidente francés.

Diario UChile

  Viernes 27 de septiembre 2019 8:12 hrs. 
Chirac

Compartir en

Este jueves falleció el ex presidente francés Jacques Chirac, a sus 86 años. La noticia fue dada a conocer por su yerno Frederic Salat- Baroux, quien aseguró que el mandatario falleció “rodeado de su familia. En paz”.

Desde 2005 Jacques Chirac había presentado varios problemas de salud producto de un accidente cerebro vascular, en 2016 ya sufría de una movilidad reducida y graves problemas de memoria, llevaba años retirado de la vida pública y según informó el marido de Claude, hija del ex presidente, Chirac murió de una infección pulmonar.

Conocido como “el último gaullista“, Chirac fue presidente de Francia en dos periodos, primer ministro en dos ocasiones, ministro de Estado tres veces y alcalde de París por 18 años.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el doctor en Ciencia Política y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, se refirió a parte del legado que deja esta figura política.

“Fue el primer presidente francés en reconocer y pedir perdón por la deportación de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, asumió oficialmente que Francia había participado activamente en esta política, y no solo como imposición de la ocupación nazi, sino como una política que el Estado francés asumió en ese momento, y eso lo hizo en un discurso muy emocionante”, dijo.

Antoine-Maillet

Agregó que “otro hito importante ha sido su postura respecto a la guerra en Irak, durante el mandato de George W. Bush, ahí se opuso fuertemente y marcó una tendencia que en Chile la marcó Ricardo Lagos, pero en ese momento marcó una oposición y fue bastante interesante el rol que pudo asumir. Son hitos tanto nacionales como internacionales importantes de destacar”.

Sin embargo, el académico de la Universidad de Chile indicó que también es relevante recordar algunas de las polémicas que enfrentó el mandatario. “Si bien el día de la muerte de un ex presidente uno suele destacar las cosas buenas también hay que ver todo lo que incluye este período, y este personaje político de primer nivel es una persona que incluso ha sido condenada en un caso de empleos ficticios, estaba relacionado con varios escándalos de financiamiento de la política”.

Por otra parte, el doctor en ciencia politica, Antoine Maillet, se refirió a la imagen internacional que deja Jacques Chirac.

“Es un hombre que ejerció las más altas funciones del poder, que no deja un gran legado en las políticas públicas nacionales, pero si es parte de la historia nacional, sin  duda(…) Internacionalmente tenía una imagen de ser una persona que defendía minorías, así lo veía la gente, pero ahí está lo que uno más puede valorar, un proyecto, una imagen de Francia y una capacidad de influencia relativamente interesante”.

Chirac ejerció su primer mandato presidencial desde 1995 a 2002 luego de ganar en las elecciones frente al candidato socialista Lionel Jospin, luego fue nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, las que ganó en segunda vuelta gracias al temor generado en el país por el programa de Le Pen, lo que motivó que todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac.

El 5 de mayo de aquel año logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de la República.

Tras su muerte, una de las primeras reacciones públicas provino del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien señaló estar “conmovido y devastado” por la muerte de un “gran estadista”, según manifestó en conferencia de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

Síguenos en