Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Muere Jacques Chirac a los 86 años

El ex mandatario francés lleva años retirado de la vida política aquejado por graves problemas de salud.

Diario UChile

  Jueves 26 de septiembre 2019 8:30 hrs. 
Chirac

Compartir en

Este jueves, Frederic Salat-Baroux, yerno de el ex mandatario francés anunció que Jacques Chirac, de 86 años,  falleció en la mañana francesa mañana “rodeado de su familia. En paz”.

Desde 2005, había presentado varios problemas de salud producto de un accidente cerebro vascular, en 2016 ya sufría de una movilidad reducida y  graves problemas de memoria. Llevaba años retirado de la vida pública. Según informo el marido de Claude, hija del ex presidente,  Chirac murió de una infección pulmonar.

Conocido como el último gaullista, Chirac fue presidente de Francia en dos periodos, primer ministro en dos ocasiones, ministro de Estado tres veces y alcalde de París por 18 años.

En 1986 Chirac se convirtió en primer ministro durante el periodo de ‘cohabitación’  (ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República.

Su primer mandato lo ejerció desde 1995 a 2002 luego de ganar en las elecciones frente al candidato socialista Lionel Jospin. Nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, en primera vuelta, el 21 de abril, su nombre fue el más votado en las urnas, con solo el 19,6% de los sufragios, seguido por Jean-Marie Le Pen, líder del Front National que recibió el 17,07% de los votos. El temor generado en el país por el programa de Le Pen motivó que todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac, que el 5 de mayo logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de la República, iniciando su segundo mandato el 16 de mayo del corriente año.

Una de las primeras reacciones públicas al fallecimiento del ex presidente francés provino del  presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,  quien señaló estar  “conmovido y devastado” por la muerte un “gran estadista”, según manifestó en conferencia de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

El presidente francés Emmanuel Macron se dirigirá a todo el país a través de un  discurso televisado a las 20 (hora francesa) en homenaje al exmandatario.

 

Síguenos en