Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro La Memoria presenta ciclo de obras regionales

Las funciones se dan en el marco de la primera versión del programa “Mirada Nacional”. Este ciclo se realizará entre el 1 y el 6 de octubre.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2019 10:16 hrs. 
Perro Puerto

Compartir en

Entre el 1 y 6 de octubre, el Teatro La Memoria realizará la primera versión del programa “Mirada Nacional”, en el que tres compañías de regiones remontarán aplaudidos montajes, entre ellos, Perro puerto (La Serena), Fronteras (Valparaíso) y Cochabamba ya tiene un mar (Concepción).

En su primera edición, las tres obras seleccionadas, desde sus singularidades, dan cuenta de una propuesta que cruza diversos lenguajes y tópicos del territorio y de la época que nos ha tocado vivir como el desamparo vital, la crudeza relacional o las diversas formas de exclusión. De esta manera, “Mirada Nacional” invita a mirar desde una perspectiva abierta el quehacer teatral del país.

Fronteras

Las obras

El 1 y 2 de octubre se presentará Perro muerto de la Compañía Teatro Puerto de La Serena. Escrita por el actor y dramaturgo Héctor Álvarez, la obra retrata un Coquimbo onírico y noctámbulo, cuyos protagonistas se debaten entre asumir una condición marginal o reivindicar su derecho a la diferencia. Mediante el relato de un crimen pasional, la compañía nos permite reflexionar sobre la condición humana, la miseria, la violencia y los conflictos de género.

Luego, el 3 y 4 de octubre será el turno de Fronteras del Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso. Escrita por Bosco Cayo y dirigida por Danilo Llanos, el montaje tesiona la visión idealizada de un Chile pujante y progresista, la de un país que opera como esperanza, estrellando a sus personajes –una familia de migrantes peruanos que huyen de situaciones de violencia política– con la imposibilidad de despojarse de una condición de clase que los acompañará incluso fuera de los límites de su país.

Para finalizar, el 5 y 6 de octubre subirá a escena la obra Cochabamba ya tiene un mar del Colectivo Teatro Reconstrucción de Concepción. Dirigida por Patricio Ruiz y escrita por Leyla Selman, esta propuesta nos invita a una experiencia artística que integra dramaturgia, instalación visual, música y actuación en un himno a la tristeza y el abandono existencial que interpreta poéticamente la crudeza, la amargura y la simpleza de la vida.

Todas las funciones se realizarán a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y a través del sistema Ticketplus.

Síguenos en