Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición inician trabajo conjunto con PyMEs para revisar proyectos laborales

Se trató de la primera reunión de un trabajo mancomunado entre diputados y las pequeñas y medianas empresas, los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda, junto a la Bancada Transversal por las 40 Horas.

Tomás González F.

  Martes 1 de octubre 2019 8:26 hrs. 
Sin título

Compartir en

En medio de la relevancia que ha tomado la discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, junto al presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, se reunieron con representantes de Conapyme, Conupia y Asech, dando comienzo así a un trabajo conjunto que se llevará a cabo a través de una mesa de trabajo conformada por los parlamentarios y las Pequeñas y Medianas Empresas.

En esta primera reunión, los parlamentarios escucharon el parecer de las PyMEs no sólo frente al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, sino que también frente a una batería de proyectos que ha presentado el Gobierno y que, indican, no son beneficiosos para estas empresas.

Al terminar la cita, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, señaló que las propuestas fueron escuchadas y anunció que presentarán indicaciones a distintos proyectos del Gobierno que, en su opinión, van en desmedro de la pequeña y mediana empresa.

“Frente al contexto del debate que se ha dado producto de la discusión del proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas, creemos que no solamente tenemos que avanzar en materias que beneficien a las y los trabajadores y sus condiciones laborales, sino que también tenemos que adquirir un compromiso hoy con las micro y mediana empresas para avanzar en esa materia”, indicó Yeomans.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans.

“Compromisos que se van a concretar con proyectos de ley, con medidas que vamos a impulsar. De hecho, partimos hoy con la discusión de Ley de SENCE en la Comisión de Trabajo con indicaciones que van en miras a propuestas que ellos mismos nos indicaron el día de hoy (lunes)”, anunció la parlamentaria de Convergencia Social.

En ese sentido, el diputada comunista e impulsora del proyecto de reducción de jornada, Camila Vallejo, sostuvo que el rol de las PyMEs es esencial para el país y es por eso que, impulsar políticas de fomento orientadas a estas empresas, no solo es beneficioso para la mayoría de los trabajadores, sino también, una inversión a largo plazo para el desarrollo de Chile.

Desde la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), por su parte, valoraron la instancia. Luego de la reunión, el presidente de la agrupación, Humberto Solar, indicó que están llanos a escuchar las propuestas de los parlamentarios, abriéndose a la posibilidad de apoyar.

“Nosotros hemos dicho que este es un proyecto que pone en discusión un tema que inevitablemente se va a discutir hoy día y en el futuro. El punto es cómo nosotros hacemos una pequeña empresa que pueda responder de buena manera a esta iniciativa”, sostuvo Solar.

Uno de los primeros frutos que dio la mesa de trabajo conformada por los parlamentarios de oposición y las PyMEs, fueron las indicaciones que se presentaron a la Ley de SENCE en su discusión en la Comisión de Trabajo.

Uno de los primeros frutos que dio la mesa de trabajo conformada por los parlamentarios de oposición y las PyMEs, fueron las indicaciones que se presentaron a la Ley de SENCE en su discusión en la Comisión de Trabajo.

Hay ciertas contradicciones que tenemos que superar para poder enfrentar ese problema y nosotros estamos dispuestos a enfrentarlo. Hemos propuesto, por ejemplo, que si es de aquí a cinco años, tenemos tiempo -si tenemos el apoyo- para implementar temas de capacitación y de mejor tecnología para nuestro sector”, añadió el presidente de Conupia.

En tanto, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, se refirió a las críticas que han surgido desde las pequeñas y medianas empresas respecto de distintos proyectos como, por ejemplo, la ley de presupuesto. En ese sentido, Núñez explicó que en una próxima reunión, el 14 de octubre, se hablará de cómo tomar más medidas, en la discusión de presupuesto, que beneficien a estas empresas, sobre todo en relación a los fondos de CORFO, a los que muchas no pueden postular, y la ley que se discute actualmente sobre las funciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) respecto de las PyMEs.

El proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales ha suscitado los apoyos de diversos sectores de la oposición e incluso el de algunos parlamentarios del oficialismo.

El proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales ha suscitado los apoyos de diversos sectores de la oposición e incluso algunos parlamentarios del oficialismo se han manifestado en favor de la iniciativa.

Síguenos en