Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Pérgola de las Flores revive bajo la dirección de Héctor Noguera

Héctor Noguera fue parte del elenco que, en 1960, estrenó una de las obras más emblemáticas de nuestra historia teatral: La Pérgola de las Flores. Hoy, a 60 años de ese hito, el actor asume la tarea de dirigir el clásico montaje de Isidora Aguirre. “La obra original fue una comedia con canciones, ahora es mucho más un musical”, dice sobre su propuesta.

Abril Becerra

  Jueves 3 de octubre 2019 19:12 hrs. 
héctor noguera

Compartir en

Héctor Noguera dice recordar con exactitud las voces de sus compañeros y compañeras que, en abril de 1960, fueron parte del elenco original de La Pérgola de las Flores, montaje de Isidora Aguirre que con los años se transformaría en una pieza clave de nuestra historia teatral.

“Tengo sus interpretaciones muy vívidas”, comenta el actor que, anecdóticamente, encarnó a uno de los personajes que no cantaba: Carlucho, el hijo del alcalde.

“Isidora escribió los papeles para el elenco que tenía en ese momento en la Universidad Católica y ya todos éramos actores con una carrera. Ella conocía los talentos de cada uno y, entre mis talentos, no estaba el canto. De ninguna manera”, rememora el actor, quien desde este viernes 4 de octubre dirigirá una nueva versión del clásico montaje.

En esta oportunidad, la obra se presentará en el centro cultural GAM en una temporada que se extenderá hasta el 15 de diciembre, transformándose, de paso, en una de las producciones más ambiciosas de la temporada 2019 del lugar, con un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos.

El elenco está integrado por cerca de 30 personas y será la actriz Daniela Benítez (Condicional, Las Madonnas) la encargada de dar vida al singular personaje de Carmela. Del mismo modo, la reposición es un homenaje a Isidora Aguirre, dramaturga cuyo centenario se conmemora este 2019.

unnamed

¿Qué significa para usted revivir esta obra emblemática del teatro nacional?

Al ser una obra que está muy enraizada en el imaginario, revivirla en la memoria de las personas es una tarea realmente muy buena para el país, para la identidad, para la vida de las personas y para mantener vivo el recuerdo de Isidora Aguirre, que es una gran dramaturga”, comenta Héctor Noguera.

Al ser parte del elenco original, ¿cómo se trabaja para romper con las imágenes que ya tenía respecto de la obra?

Por al menos un par de años fui parte de ese gran éxito, con dos funciones diarias en el Teatro Caupolicán. Entonces, hacer este montaje me significa tratar de borrar un poco ese recuerdo que tengo, esa vivencia y hacer que nazca una obra nueva.

Pero, ¿qué tan distinta es esta versión de la original?

El elenco de esta obra es un elenco muy joven que no vio la obra original. Conoce los actores por el nombre, pero no los han visto, entonces, ellos han creado personajes diferentes, con la sensibilidad de una persona de teatro hoy. Además, en Chile hay un público que ya tiene una experiencia de lo que son los musicales. Entonces, esta versión es mucho más musical de lo que fue la original, que fue más una comedia con canciones.

unnamed (2)

Y, ¿qué hay del rol de la mujer en la obra?

Esta es una obra en donde los roles de la mujer son fundamentales. Es una obra hecha por mujeres y donde los personajes principales son mujeres. Las pergoleras son trabajadoras que tienen mucha conciencia de género y de clase. Entonces, ellas llevan adelante este argumento. Incluso la antagonista es una mujer.

Pero, en su época no fue visto tan así…

No, pero si lo era.

Y, ¿cómo explica esa lectura?

Digamos que no existía esa conciencia, pero esa conciencia sí la tenía Isidora Aguirre. Ella era una dramaturga que se proyectaba hacia el futuro. Tenía una conciencia que quizás no era tan generalizada en ese momento, pero ahora lo es. Entonces, indudablemente aparece como una obra de mujeres.

¿Por qué cree que La Pérgola de las Flores se ha mantenido vigente a lo largo de los años?

Por ese espíritu de la dramaturga, por esa visión que tenía de la importancia de la mujer, por su lucidez sobre el momento sociopolítico de la época. Esa lucidez se transmite ahora y, de alguna manera, actualmente vivimos también una época de quiebres. Esa es la gran actualidad que tiene.

Para Héctor Noguera, revivir el clásico de Isidora Aguirre también es un ejercicio personal, ya que durante toda su infancia vivió en calle Londres. Desde ahí fue testigo de La Pérgola y del quehacer de sus trabajadoras. Por lo mismo, señala que la pieza tiene para él un doble significado: “Pasaba por ahí todos los días. Es algo que está en mis recuerdos de infancia”, dice.

Con el montaje, el actor también inaugura una nueva etapa, ya que durante 2020 publicará un libro con sus memorias. A ello se suma una gira con la obra De Quijano a Quijote. Según afirma, aún tiene varios proyectos en carpeta, pese a ser operado recientemente del corazón. “Todo resultó bien”, concluye.

unnamed (1)

Coordenadas

La obra se presentará desde este 4 de octubre y hasta el 15 de diciembre de viernes a sábado a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $10.000 (general), $6.000 (tercera edad) y $4.000 (estudiantes).

Síguenos en