Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago a Mil ya tiene a sus primeros confirmados para 2020

Este año se presentará la obra Las Palmeras Salvajes, la que será protagonizada por los actores chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. También se sumarán trabajos como Emergence de José Vidal, recientemente estrenado en Alemania, y La Condición Humana del argentino Lisandro Rodríguez, que debutará en enero con elenco local.

Diario Uchile

  Martes 17 de septiembre 2019 9:23 hrs. 
TEATRO A MIL

Compartir en

Por casi tres décadas, el Festival Santiago a Mil se ha convertido en un espacio para la creación contemporánea, privilegiando las apuestas originales, la renovación de lenguajes y formatos, junto a temas políticos y sociales.

En ese sentido, este año, la apuesta será mucho más evidente. Con una línea curatorial que busca resaltar el trabajo de autores, compañías y espacios de excelencia escénica, Santiago a Mil 2020 se convertirá en una Fábrica de Creación que potenciará la programación de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival, siendo uno de los primeros trabajos a destacar el que se encuentra desarrollando la destacada directora francesa Séverine Chavrier, con los chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Esta renovada y transnacional versión de Las Palmeras Salvajes es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Centre Dramatique National d’Orléans e Institut Françoise, con la colaboración de Centro GAM.

“La creación es uno de los pilares que nos mueve año a año, un motor que contribuye a dinamizar y abrir múltiples oportunidades para los artistas escénicos. Nos permite articular alianzas, propiciar espacios para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias”, señaló Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

Las Palmeras Salvajes relata la historia de Charlotte Rittenmeyer, quien deja a su esposo, a sus hijos y su tranquila vida burguesa para amar a Harry Wilboure, quien a su vez interrumpe su internado médico para escapar con ella.

Escrita en 1939, las expectativas de montar la pieza con elenco latinoamericano son aún mayores. Consultada sobre cómo trabajar el rol de los géneros situándolos en 2019, su directora indica que lo femenino y lo masculino se voltean de alguna manera. Faulkner a menudo construye personajes femeninos muy ‘masculinos’. Harry, en la novela, le dice a Charlotte: ‘Eres un hombre mejor que yo’. Uno de los mayores desafíos de este trabajo es explorar la relación entre el discurso y la acción. Él está en un difícil proceso de verbalización porque se siente impotente, torpe, sin experiencia, deja ir todo por ella. Ella solo quiere ser libre.”

Como parte de la Fábrica de Creación, también se sumarán a la programación oficial de Santiago a Mil 2020, Emergence del coreógrafo chileno José Vidal y cía. Estrenado en junio de 2019 como coproducción con el Theater Kampnagel, Hamburgo, la pieza está liderada por un centenar de bailarines y voces que, gracias a una convocatoria ciudadana, forman un grupo coral junto con artistas sonoros y visuales para integrar a los asistentes a una experiencia multisensorial. 

Por su parte, el argentino Lisandro Rodríguez (La enamorada del muroPudor en animales de invierno y La mujer puerca), se encuentra trabajando actualmente en La Condición Humana. Inspirado en textos sobre la dictadura chilena, los orígenes de la implementación del sistema neoliberal (conferencia de Milton Friedman en Chile) yLa sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, un elenco conformado por jóvenes artistas seleccionados a través de un taller de Lab Escénico 2019 se encuentran dando forma a una creación multidisciplinar sobre las características de una sociedad marcada por la historia, la política y el sistema económico.

Síguenos en