Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile reconoce a senador Girardi y a Ricardo Uauy por sus aportes a la alimentación saludable

El parlamentario junto al académico e investigador del INTA fueron distinguidos por la institución debido a su participación en la exploración y promoción de la salud, que se expresó en la tramitación y posterior puesta en marcha de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

Diario Uchile

  Sábado 5 de octubre 2019 10:38 hrs. 
f158232-1-h

Compartir en

El senador PPD Guido Girardi y el académico e investigador del INTA, Ricardo Uauy, principales autores e impulsores de la Ley de Etiquetado Nutricional, fueron reconocidos por la Universidad de Chile por su por su “aporte a la investigación y promoción de una alimentación saludable”.

En la ceremonia, encabezada por el rector Ennio Vivaldi y a la que asistieron diversas autoridades de nuestra casa de estudios, Girardi donó al Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) el monto del Premio Jacques Diouf (US$ 25.000) que la FAO entregó a los parlamentarios que impulsaron la iniciativa que es mundialmente reconocida como el instrumento más eficaz, creado hasta ahora, para combatir la obesidad.

En la ceremonia, que contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora Faride Zerán, entre otras autoridades universitarias, la presentación de Ricardo Uauy y Guido Girardi estuvo a cargo del director del INTA, Francisco Pérez, quien destacó la importancia de combatir la obesidad y el compromiso y aporte de ambos en esta manera. “La obesidad es un agresor a la salud del país, Chile ha declarado la guerra a esta pandemia gracias a estos dos aliados, que se pusieron de acuerdo para generar este proceso de cambio e instaurar la ley de alimentos y de publicidad en los alimentos”.f158232-2-h

Luego de la entrega del reconocimiento, el Rector Ennio Vivaldi también relevó el rol de ambos en promover la salud y en llevar la ciencia al ámbito de la política. “Si hay algo que distingue a los galardonados de hoy es el coraje, la valentía, la inteligencia, la ética y la creatividad de no solamente entender que no hay que repetir las mismas fórmulas, lo importante es cambiar el camino porque se tiene la convicción de llegar a un lugar nuevo, y eso es absolutamente notable. Para el mundo de la universidad y la ciencia es difícil encontrar en el ámbito de la política personas receptivas”, expresó.

El senador Guido Girardi agradeció el reconocimiento entregado por la Casa de Bello, y destacó el impacto que ha tenido la ley de etiquetado, planteando que “ha permitido una reformulación, permitiendo disminuir en todos los productos la cantidad de sal, azúcar y grasa, bajar 25 por ciento la venta de bebidas gaseosas con azúcar, y creo que eso es una revolución, es una de las pocas leyes que tiene un impacto inmediato”.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias 2012, Ricardo Uauy se declaró “favorablemente sorprendido” y dijo que “hay que forjar una cohesión social donde a todos le importe lo que le pase al vecino, porque el futuro de todos está engarzado en lo que le pasa al otro”.

Síguenos en