Diario y Radio U Chile

Escritorio

Egipto pide una mediación internacional sobre la represa del Nilo

RFI

  Domingo 6 de octubre 2019 10:52 hrs. 
4e1b8530d593ea8f069986223f5d532e12829e9d

Egipto solicitó una mediación internacional sobre la controvertida construcción de una gran represa en el Nilo por parte de Etiopía, tras negociaciones realizadas también con Sudán que terminaron en un “bloqueo”, según El Cairo.

El Cairo teme que la construcción de la gran represa del Renacimiento (GERD) sobre el Nilo Azul, que Etiopía comenzó en 2012, comporte una reducción del caudal del río, del que depende en un 90% para su abastecimiento de agua.

Egipto pidió “la implicación de una mediación internacional en las negociaciones sobre la presa del Renacimiento”, en un comunicado publicado el sábado por la noche por el ministerio de la Irrigación, tras diálogos celebrados durante esta semana en Jartum.

“Las negociaciones sobre la presa del Renacimiento están bloqueadas”, añadió el ministerio egipcio, el que afirmó que la delegación etíope “rechaza todas las propuestas que tienen en cuenta los intereses de Egipto en materia de agua”.

El ministro de Agua y Energía etíope, Seleshi Bekele, rechazó sin embargo hablar de “bloqueo” y apuntó que las cuestiones que quedan por aclarar todavía pueden resolverse.

En otro comunicado, la presidencia egipcia instó a Estados Unidos a jugar “un papel activo” para resolver el diferendo, afirmando que se necesita la intervención de un tercer país para “salir del bloqueo”.

Egipto está “determinado a defender su derecho al agua”, afirmó el sábado en Twitter el presidente Abdel Fatah Al Sisi.

El viernes, la Casa Blanca expresó su “apoyo” a las negociaciones y pidió que los tres países llegaran a un acuerdo.

Por su parte, Etiopía consideró que el pedido de mediación internacional constituye una “negación injustificada de los avances” registrados en las negociaciones. “Esto va contra los deseos de Etiopía”, agregó en un comunicado.

El Nilo Azul, que nace en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Jartum para formar el gran río que cruza Sudán y Egipto y desemboca en el Mediterráneo.

De concretarse, la represa del Renacimiento sería la mayor central hidroeléctrica de África, con una producción de seis mil megawatts.