Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kimvn Teatro irrumpe en Villa Grimaldi para conmemorar el día de la resistencia indígena

En la ocasión, se presentarán diversos artistas, entre ellos, Daniela Catrileo, Caro López, y Waikil. La actividad se realizará el próximo domingo 13 de octubre a las 12:00 horas.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2019 15:23 hrs. 
_DEG3844

Compartir en

El próximo domingo 13 de octubre a las 12:00 horas, KIMVN Teatro y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizarán un concierto para conmemorar el día de la resistencia indígena.

La actividad tendrá entrada gratuita y se efectuará en la ruka KIMVN Teatro que actualmente está emplazada en el sitio de memoria.

“A 527 años del 12 de octubre de 1492, se recordará la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de millones de personas. Esta fecha recibió diferentes nombres a lo largo del mundo. En Chile se denomina ‘Encuentro entre dos mundos’.  Sin embargo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es una fecha para celebrar, sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad. Es un fecha para reflexionar y denunciar las demandas actuales que mantienen nuestros pueblos originarios”, sostienen desde la compañía que ha llevado a escena obras como Ñuke y Trewa.

FLYERS CON TROVADORAS

En la ocasión, se presentarán diversos artistas, entre ellos, Daniela Catrileo, poeta y profesora de filosofía; Caro López, cantora, folclorista, profesora de música y payadora;  y Waikil, cantante de Ülkantun Rap Mapuche cuyo nombre es Jaime Cuyanao. Además, se unirán las trovadoras Alexandra Acuña, Patricia Carmona, Andrea Morgado y Catalina Pérez. 

Asimismo, se presentará la agrupación Cantoras Urbanas, quienes interpretarán un repertorio de canciones latinoamericanas.

El programa también comprende la presentación de Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría), banda sonora de la compañía teatral.

La compañía

Kimvn fue fundada el 2008 por la actriz, directora teatral y documentalista Paula González y la psicóloga y compositora Evelyn González. Desde entonces, la agrupación ha generado una propuesta ligada al teatro documental, abordando, principalmente, temas relacionados con el mundo indígena.

Síguenos en