Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Santiago amanece con destrozos y militares en las calles

Luego de los disturbios ocurridos el viernes, las Fuerzas Armadas patrullan las calles de la capital. Más de 300 personas fueron detenidas, según las cifras oficiales. 

Diario Uchile

  Sábado 19 de octubre 2019 9:27 hrs. 
EHPHXupXUAIrYbB

Compartir en

Numerosas estaciones de Metro con destrozos, buses quemados, locales comerciales destruidos y diversos daños en la vía pública se pueden observar desde las primeras horas de este sábado en diversos lugares de Santiago.

Esto, luego de las fuertes manifestaciones ocurridas en la tarde y noche del viernes, contra el alza en el pasaje del transporte público.

Pasada la medianoche, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se decretó estado de emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La medida implica que las Fuerzas Armadas resguardan el orden público desde la madrugada.

Pasadas las nueve de la mañana, el general Javier Iturriaga del Campo, quien fue designado como jefe de la defensa nacional, entregó un balance oficial e informó que 308 personas fueron detenidas durante las manifestaciones. Por su parte sostuvo que hay 156 uniformados lesionados y 11 civiles heridos.

También hay 16 buses del Transantiago completamente quemados.

Asimismo, informó que se registran daños en 41 estaciones de Metro, cuyo servicio se mantiene interrumpido. También hay 16 buses del Transantiago completamente quemados.

“El estado de emergencia se mantendrá mientras sea necesario y así lo dicte el Presidente Piñera”, dijo Iturriaga del Campo. 

Pasada las 10 de la mañana, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar anunció en punto de prensa que no descartan el funcionamiento del Metro el día lunes, aunque sería con servicio paralizado. Igualmente evaluará, junto a los alcaldes de la región, la suspensión de clases para los escolares.

A las 11 de la mañana de este sábado, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para evaluar la situación.

Foto: Ejército de Chile. 
Síguenos en