Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Núcleos e Institutos Milenio manifiestan disposición para ayudar en diálogo social

"Sabemos que no es fácil atacar las diversas dimensiones económicas, sociales, ambientales, territoriales, culturales y subjetivas que se encuentran detrás de este malestar", indicaron a través de un comunicado.

Diario UChile

  Miércoles 23 de octubre 2019 17:43 hrs. 
CH11. SANTIAGO (CHILE), 21/10/2019.- Manifestantes protestan este lunes en la Plaza Italia durante una nueva jornada de masivas protestas en Santiago (Chile). EFE/Esteban Garay Nueva jornada de protestas en Santiago de ChileCH11. SANTIAGO (CHILE), 21/10/2019.- Manifestantes protestan este lunes en la Plaza Italia durante una nueva jornada de masivas protestas en Santiago (Chile). EFE/Esteban Garay Nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Compartir en

A través de un comunicado público los Centros de investigación financiados por la Iniciativa Científica Milenio dieron a conocer su postura frente a la situación de movilizaciones que está viviendo el país. Al respecto expresaron que “hoy existe un rechazo amplio a las distintas expresiones de la desigualdad en términos de clase, género, edad, etnia o calidad ambiental. La ciudadanía ha manifestado demandas de acceso a derechos básicos, como acciones de salud pertinentes y oportunas, educación y transporte de calidad y pensiones dignas”.

“Sabemos que no es fácil atacar las diversas dimensiones económicas, sociales, ambientales, territoriales, culturales y subjetivas que se encuentran detrás de este malestar. Sin embargo, el escenario social y político actual nos obliga a repensar las bases de nuestra convivencia cotidiana a partir de un diálogo pluralista”, agregaron.

A la vez indicaron que los conocimientos que se producen desde las Ciencias Sociales son un recurso valioso para la deliberación ciudadana, pues investigadoras e investigadores nacionales han estudiado las expresiones materiales y simbólicas de la desigualdad y la segregación territorial y su impacto sobre la cohesión social y el bienestar.

“Estos estudios pueden ayudar a dimensionar la creciente brecha que separa a la ciudadanía de las élites empresariales y políticas, entender las razones de la desconfianza en las instituciones y sus potenciales traducciones como crisis de representación política o erosión del sentido democrático”, se lee en el comunicado.

Agregaron que si bien el presidente Sebastián Piñera ha anunciado medidas para enfrentar la crisis, “la solución a los problemas estructurales es de largo aliento”.

“Manifestamos nuestra disposición a participar de manera activa en la promoción de la reflexión y del diálogo social para encontrar colectivamente soluciones sustentables frente a las diversas formas de injusticia, exclusión y desigualdad que están a la base del malestar y la movilización social. Este diálogo amplio permitirá promover formas de vida en común que excluyan la violencia, repensar el rol de las instituciones y consensuar los principios para generar un nuevo pacto social y una sociedad más justa, inclusiva, respetuosa de sus ciudadanas y ciudadanos y del medio ambiente”, indicaron en el comunicado.

La declaración es firmada por los siguientes núcleos:

Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay)
Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC)
Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder
Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV)
Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA)
Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile (EDSUP)
Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad (NUMIES)
Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP)
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)
Instituto Milenio para la Investigación en Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP)

 

Síguenos en