Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera: “Carabineros tiene derecho a defenderse”

En su primera entrevista concedida a un medio nacional (antes lo había hecho con la BBC) el Mandatario defendió el rol de Carabineros frente a la crisis; reiteró la necesidad de una agenda social y se distanció de la idea de una asamblea constituyente.

Diario UChile

  Martes 5 de noviembre 2019 23:14 hrs. 
Luego de dar entrevistas tanto a medios internacionales, la BBC británica, como nacionales, el canal Mega, el Presidente de la República insistió en que las prioridades del Gobierno están en la Agenda Social y el restablecer el orden público.  Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Con un tono similar al de los últimos días, este martes el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis política y social que afecta al país sobre la cual identificó dos tipos de manifestaciones.

Por un lado, a juicio del Mandatario, están las “legítimas y pacificas manifestaciones de muchos chilenos que piden una sociedad con mayor justicia, con menos abusos (…) esa manifestación la hemos escuchado con atención, con humildad y la hemos incorporado al corazón de nuestras prioridades”.

En segundo lugar, el jefe de Estado aseguró que existe otro tipo de protestas protagonizadas por “un pequeño grupo organizado que ha usado la violencia, la destrucción, el fuego,  para destruir  y para causar el mayor daño posible”.

Por esta razón, Piñera justificó el establecimiento del estado de emergencia, reiterando que “era el único instrumento dentro de la institución para poder garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.

Junto con ello, el gobernante reafirmó la importancia de la denominada “agenda social” apuntando a que con ésta se resolverán gran parte de las demandas de la ciudadanía.

“Carabineros tiene derecho a defenderse”

Consultado sobre su opinión respecto del rol de Carabineros durante las últimas jornadas de manifestaciones ciudadanas, el Mandatario fue tajante en defender la labor de los uniformados y enfatizó que “si hay abusos, estos deben ser investigados”.

“Muchas veces los Carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer (lunes) vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas” expresó.

En ese sentido, agregó  “si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también(…)¿Qué he visto yo de Carabineros? he visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas”.

En relación a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, el Presidente Piñera señaló que“si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la fiscalía y juzgadas por los tribunales de Justicia”.

“Estamos disponibles a discutir cambios en nuestra Constitución”

Al ser consultado respecto de la demanda por cambiar la carta fundamental, el jefe de Estado aseguró ser partidario de iniciar un debate en esa dirección, pero recalcó que este debe darse “en los canales que establece nuestra democracia”, apuntando al Congreso Nacional y cerrando la puerta a una asamblea constituyente.

“¿Dónde debe discutirse la reforma a la Constitución? dónde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos, porque eso significa el caos”, agregó.

Asimismo, Sebastián Piñera dejó entrever su disposición a introducir modificaciones a la actual Constitución, recalcando, incluso, que éstas estaban en su programa de gobierno.

“Como Presidente, y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia”.

En otras materias, el Mandatario aseguró que le parece justo que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos, y señaló que: “vamos a establecer a un impuesto a las propiedades de mayor valor que existe en nuestro país para generar más recursos”.

Asimismo, reiteró sus críticas al proyecto “40 horas”, enfatizando que se trata de una iniciativa del Partido Comunista y que va en contra de la Constitución.

Síguenos en