Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nancy Yáñez: “El Estado no negó las violaciones a los DD.HH., las justificó”

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile criticó la presentación del Gobierno ante la Comisión Interamericana y advirtió su cercanía con el autoritarismo. “Lo que legitima a un gobierno como democrático es precisamente que asegura sus derechos fundamentales a todas las personas”, dijo. 

Diario Uchile

  Martes 12 de noviembre 2019 13:09 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Nancy Yáñez:

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, criticó en duros términos la presentación que el Gobierno hizo el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Quito, Ecuador.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la especialista dijo que “la impresión de todos quienes participamos de la audiencia fue de frustración”. 

“Hubiéramos esperado un Gobierno que se hubiera hecho cargo de las violaciones a los DD.HH. que se están sucediendo en el país y que luego hubiera buscado respuestas institucionales a esa situación, pero nada de eso ocurrió”, afirmó. 

Según la académica de la Facultad de Derecho, “el Estado no negó las violaciones a los DD.HH., sino que las justificó dando cuenta que hay un contexto que los habilita para reprimir a la población y al establecer este contexto no tuvo ningún problema en faltar a la verdad”. 

“Eso es tremendamente grave, porque un Estado que ante una instancia internacional de protección a los DD.HH. miente, es un Estado irresponsable y explicita su falta de responsabilidad política frente a los hechos que hoy día tienen enlutado totalmente al país”, agregó.

En ese sentido, la representante de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile explicó que “se dio cuenta de un contexto de violencia y cómo esto había afectado la estabilidad del país, indicando, por ejemplo, que el incendio en el edificio de Enel había afectado el 40 por ciento de la energía del país, lo que es absolutamente falso”. 

“Con esto no estoy justificando el hecho, muy por el contrario, pero evidentemente con ese tipo de afirmaciones se genera desinformación en un órgano que está buscando la verdad”, indicó.

Del mismo modo, dijo, el Gobierno negó ante la Comisión Interamericana que Carabineros haya utilizado proyectiles metálicos contra los manifestantes: “Se indicó que solo tenía proyectiles de goma y que lo podían acreditar con la factura. O sea, lo que el Estado sugirió es que hay una especie de fantasma que opera en las manifestaciones, que está disparando proyectiles metálicos, armas de fuego u otro tipo de proyectiles de los que no teníamos conocimiento en casos anteriores, como estas bolsas de pequeños perdigones que hemos encontrado en las manifestaciones e incluso en la nuca de uno de los manifestantes”.

“Aun cuando las fuerzas policiales se encuentren conteniendo una situación de desorden público, están obligados a respetar los derechos fundamentales”, enfatizó.

Finalmente, Nancy Yáñez llamó al Gobierno a no profundizar una situación que calificó como “una crisis humanitaria y sanitaria”, en referencia a las personas que han sufrido mutilaciones a causa de la acción policial. 

“El llamado es a reponer el Estado de Derecho y tener cordura en sus decisiones y a la hora de tratar la cuestión de DD.HH. sacarla del margen del ministerio del Interior para posicionarla dentro del margen institucional que corresponde. Si hay alguien que ha estado totalmente ausente en este proceso es la Subsecretaría de DD.HH., quien tiene la función de implementar la política pública en la materia. El ministerio de Justicia brilla por su ausencia”, argumentó.

“Los órganos que tienen competencia en materia de DD.HH. deben garantizarnos que los DD.HH. van a orientar las decisiones públicas y que la autoridad se va a comprometer en su implementación. De lo contrario, aquí no tenemos un gobierno democrático, que por el abuso a los DD.HH. pierde legitimidad. Lo que legitima a un gobierno como democrático es precisamente que el estado de derecho asegura sus derechos fundamentales a todas las personas. Si no es así, incluso si fue elegido democráticamente se transforma en un Estado autoritario”, concluyó.

Síguenos en