Diario y Radio U Chile

Escritorio

Teatro Sidarte irrumpe con ciclo que refleja el malestar que originó la crisis

Mientras un hombre se quema a lo bonzo, otro está desempleado y se enfrenta a la precarización laboral. Estos son los temas de Insolvente y asbestoso (5 al 21 de diciembre) y Álvaro H (4 al 7 de diciembre), obras que se presentarán en horario especial, a las 16:30 y 16:00 horas respectivamente, con conversaciones luego de cada función.

Diario Uchile

  Viernes 29 de noviembre 2019 10:03 hrs. 
Álvaro H 2

Tras la reprogramación de las obras, en Teatro Sidarte se montarán dos obras en diciembre que abordan temas que reflejan la realidad y malestar de la ciudadanía. Álvaro H e Insolvente y asbestoso estarán en cartelera durante las tres primeras semanas de diciembre.

La obra escrita el 2008, Insolvente y asbestoso, está inspirada en el trágico acto de inmolación, quema a lo bonzo, de Eduardo Miño el año 2001 frente al palacio de Gobierno. El solitario manifestante pidió durante años el derecho a la salud y una vida digna, afectado por el el agobio del sistema neoliberal que impera en Chile. La obra escrita y actuada por Cristian Figueroa, bajo la dirección de Andrés Céspedes, propone un viaje testimonial descarnado a las entrañas del ser humano actual.

“En tiempos duros al parecer el teatro, como todas las artes, se cree que es secundario, evasivo, distractor. Pero eso es cuando ponemos acento solo en el espectáculo y la entretención. Cuando una obra de arte es capaz de conectarse con el sentir de su tiempo y territorio, se transforma en un rito de la comunidad, que conviene siempre poner en práctica. Hoy, que hemos ido perdiendo el valor de la presencia humana, del encuentro directo entre las personas, el teatro no es solo resistencia en el sentido político, sino también en el sentido espiritual de determinado grupo humano”, Cristian Figueroa, actor y dramaturgo de la obra Insolvente y Asbestoso.

Insolvente y asbestoso 2

Paula Zúñiga, por otra parte, está a cargo de la dirección de Álvaro H, trabajo que invita a reflexionar en torno al ritmo de vida del sistema actual, llevando a escena el vértigo que se vive dentro de la sociedad. Las actrices y actores van mutando en el desarrollo de la obra y aplican la metodología “Reconociendo la emoción” que utiliza la directora, quien también ha trabajado como docente e impartido distintos talleres sobre el cuerpo, defensa y resistencia.

Tras las funciones de Álvaro H se realizarán conversaciones con expertos de las siguientes temas: miércoles 4 de diciembre “Precarización Laboral en Chile: Organización sindical”; jueves 5 de diciembre “Movimiento Feminista en Chile: ¿cual es el rol de la mujer y disidencias en el movimiento social actual?”; viernes 6 de diciembre “Ser Migrante en el Chile de Hoy”; y sábado 7 de diciembre “Organización Popular: Necesidad de organización Territorial”.

Las obras se presentarán en un horario especial. En el caso de Álvaro H, la obra tendrá funciones del miércoles 4 al sábado 7 de diciembre a las 16:00 horas, mientras que para Insolvente y asbestoso se realizarán funciones del 5 al 21 de diciembre, de jueves a sábado, a las 16:30 horas.

El ciclo se desarrollará bajo el programa “Paga lo que puedas” con entradas entre $1.000 y $5.000 vía Ticketplus.cl o en boleterías del teatro dos horas antes de cada función (también hay entradas gratuitas disponibles solo en boletería hasta terminar stock).