Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

DD.HH.: Comité Técnico Asesor inicia sesiones y Carabineros retrasa entrega de informe

Hoy vencía el plazo que puso el ministro del Interior al general director de Carabineros para entregar el documento con propuestas que solicitó el Gobierno luego de la brutal evidencia que denunció el informe de la ONG Human Rights Watch. Mientras, la instancia interministerial sesionó este martes con el foco puesto en las fuerzas de Orden y Seguridad.

Tomas González F.

  Martes 3 de diciembre 2019 20:04 hrs. 
Comite-3

Compartir en

Este martes, en el Ministerio de Justicia, se reunió por primera vez el Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos, instancia generada luego del último Comité Interministerial de la materia, con el objetivo de generar propuestas de acción y coordinar la implementación de las medidas en torno a la protección de los derechos humanos.

Pero esto no fue coincidencia, sino que vino luego de un devastador informe de Amnistía Internacional (AI), que al igual que en el documento de la ONG Human Rights Watch (HRW), evidenció violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de funcionarios de Carabineros. Tanto así, que la segunda recomendó al Gobierno una reforma profunda en la institución. A diferencia de lo que hizo con el informe de AI, el Ejecutivo acogió el informe de HRW, por lo que ésta y otras siete sugerencias fueron traspasadas para su revisión e implementación al Comité Técnico Asesor.

“Vamos a iniciar el trabajo en torno al informe que ha hecho Human Rights, que se concentra fundamentalmente en el rol que ha tenido Carabineros (…), y estamos trabajando para tener, deseablemente, al 20 de diciembre un primer informe que nos permita abordar las formas de cómo se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación con temas de derechos humanos”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de la reunión.

 

La primera reunión del Comité Técnico Asesor en materia de Derechos Humanos contó con la participación de instituciones autónomas como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH.

La primera reunión del Comité Técnico Asesor en materia de Derechos Humanos contó con la participación de instituciones autónomas como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH.

Por su parte, quien presidió la instancia -que además contó con la participación de organismos autónomos como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos-, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aseguró que, así como lo hicieron con el informe de Human Rights Watch, acogerán las recomendaciones venideras de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tomar las recomendaciones del informe de HRW y así también con los que vengan hacia adelante, el del Alto Comisionado, de la CIDH e incluso cuando Amnistía Internacional tenga el informe completo y lo entregue“, aseguró la subsecretaria. “Es para trabajar en términos de cómo hacer que las situaciones que hemos vivido no se vuelvan a repetir. En ese sentido, trabajar en lo que llamamos en derechos humanos como garantías de no repetición”, indicó Recabarren.

En la misma sesión el Comité Interministerial aprobó tres líneas prioritarias para el trabajo del Comité Técnico Asesor: la coordinación para aplicar estándares internacionales en protocolos para mujeres, niños, niñas y adolescentes; trabajar en torno a los derechos de las personas privadas de libertad; constituir al Comité Técnico Asesor en una instancia asesora en derechos humanos de instituciones como las Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros.

 

La primera cita del Comité Técnico Asesor contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y fue presididio por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH.

La primera cita del Comité Técnico Asesor contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y fue presididio por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a este último punto, haciendo hincapié en los incumplimientos en que ha tenido la institución de Carabineros, incluso después de que se hayan anunciado medidas para limitar su accionar. “Éste es el punto de mayor debate y de mayor necesidad de corrección“, afirmó la titular de la Defensoría de la Niñez.

“Desafortunadamente, y tal como se ha planteado en la reunión, a pesar de que existe una suspensión, por ejemplo, en el uso de las escopetas antidisturbios, el día de ayer volvimos a conocer casos donde Carabineros, sin estar en una situación de riesgo inminente a su vida, utiliza este implemento de manera indebida y causa lesiones a personas que evidentemente no debieron haber sido víctimas“, lamentó Muñoz.

El informe de Carabineros

Este martes terminaba el plazo que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública le dio al director general de Carabineros, Mario Rozas, para entregar un informe detallado frente a los hechos que evidenció Human Rights Watch. De la instancia en el Ministerio de Justicia, participó la directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, quien aseguró que durante la tarde de la fecha límite harían llegar dicho informe.

“El informe que solicitó el Ministerio del Interior a Carabineros se va a entregar (…) se están viendo los últimos detalles y sí se va a entregar al Ministerio del Interior, por supuesto, en la tarde”, sostuvo Soza. “Nos pidieron información respecto de las recomendaciones de Human Rights Watch y también aquí en este Comité Interministerial hemos tratado esos temas“, comentó sobre el propósito del informe.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, pidió al general director de Carabineros, Mario Rozas (en la foto), un informe con propuestas, sanciones y correcciones ante la evidencia de las organizaciones internacionales.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, pidió al general director de Carabineros, Mario Rozas (en la foto), un informe con propuestas, sanciones y correcciones ante la evidencia de las organizaciones internacionales.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al salir de la sesión especial en que el Senado analizó la respuesta del Gobierno ante el estallido social -a eso de las 15 horas-, dijo no haber recibido aún el informe. Ahí, el secretario de Estado se refirió a lo que espera el Gobierno de este documento.

Planteamientos sobre cómo mejorar los protocolos y procedimientos para asegurar el debido respeto por los derechos humanos, en el marco de la labor fundamental que tienen los Carabineros, y que este gobierno respalda, que es asegurar el orden público y proteger la seguridad de las personas. Esa es la misión constitucional legal y por eso necesitamos respaldar a Carabineros para que puedan cumplir su misión”, afirmó Blumel.

“Creemos que esas propuestas van a permitir también en avanzar en hacerse cargo de los desafíos y de las críticas que hemos tenido en esa materia en el último tiempo“, agregó el ministro del Interior y Seguridad Pública sobre el documento que exigió hace siete días.

Al cierre de este artículo -20 horas- y consultados respecto de la entrega del informe, desde la cartera de Interior y Seguridad Pública aseguraron que “el informe ingresa en plazo”. No obstante, hasta el momento no ha habido una confirmación respecto de si el ministro Blumel recibió el documento que Carabineros comprometió entregarle este martes, y que la directora suplente del Departamento de Derechos Humanos aseguró que recibiría “en la tarde”.

Síguenos en