Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

INDH: 352 personas han sufrido daño ocular desde el inicio de las manifestaciones

El último balance entregado por el organismo registra casi 3.500 personas heridas y casi 1.400 denuncias por vulneraciones en comisarías.

Diario Uchile

  Sábado 7 de diciembre 2019 10:20 hrs. 





352 personas han sufrido lesiones oculares durante las manifestaciones ocurridas en distintas ciudades de Chile desde mediados de octubre, de acuerdo al reporte entregado a última hora del viernes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Según el organismo, 21 de esos heridos han sufrido pérdida o estallido del globo ocular, de acuerdo a los diagnósticos médidos iniciales.

Asimismo, 1.983 personas han sido heridas por disparos, la mayoría (1.554) por perdigones. En total, los lesionados considerados por el balance suman 3.449.

Por otra parte, el INDH indicó que ha visitado a 8.812 personas en comisarías, registrando 1.383 denuncias por diversas vulneraciones: violencia sexual (192), torturas y otros tratos crueles (405) y uso excesivo de la fuerza en las detenciones (787). 

Adicionalmente, la institución informó que ha presentado 709 acciones judiciales, la mayor parte sobre torturas y tratos crueles (544) y violencia sexual (108). 

Las cifras corresponde a la observación directa que los funcionarios del INDH han realizado en manifestaciones, comisarías y hospitales, entre el jueves 17 de octubre y el 6 de diciembre. 

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) entregó el mismo viernes un informe en el que condenó los “graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones” y expresó su “grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los DD.HH recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.

Foto: INDH.