Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Abusos y desigualdad: Teatro Nacional Chileno presenta obras para hablar sobre la posdictadura

Las obras estarán en cartelera entre el miércoles 18 y viernes 21 de diciembre a las 16:30 horas. Tras las funciones se realizarán conversaciones y ambas contarán con entrada liberada.

Diario Uchile

  Viernes 13 de diciembre 2019 10:00 hrs. 
Unidad popular_foto 1





Desde el miércoles 18 de diciembre, el Teatro Nacional Chileno presentará dos obras nacionales con el objetivo de finalizar el ciclo Teatro en Emergencia del Teatro Nacional Chileno: se trata de los montajes Inés y Unidad Popular. 

“Montamos la obra hace 6 años y hoy se hace necesario volver a darla en el teatro.Creemos que es un espejo social que retrata nuestra idiosincrasia, la violencia de nuestra historia y la violación a los derechos humanos que hoy en día vemos en las calles”, dice Ernesto Meléndez, director de la obra Inés.

La obra es parte del trabajo realizado por la compañía de teatro independiente La Rusa, quienes a través de gestos cotidianos, divertidos y folclóricos, retratan a una mujer arribista que busca la explicación y su lugar en un país en donde estalló una revolución social.

“Esta comedia habla de las diferencias raciales y la violación a los derechos humanos. En escena hay una mujer de clase alta, una nana y una actriz, todas ellas encarnando al personaje principal Inés, a través de quien se genera una reflexión sobre la historia de Chile que relaciona los hitos violentos, los fascismos y exterminios con nuestro hito fundacional”, detalla el director y dramaturgo.

Afiche Inés 5

También como parte del ciclo #TeatroEnEmergencia se presentará la obra Unidad Popular bajo la dirección de Gerardo Oettinger y el trabajo en conjunto con la compañía Teatro Síntoma.

En Unidad Popular se habla del Chile en transición, ese que quedó esperando que llegara la alegría mientras su gente cayó bajo el efecto de las drogas, el alcohol, la violencia y el abuso. “Las pobladoras son las protagonistas de esta historia que construimos a base de testimonios reales”, dice Jacinta y agrega que “muchas de ellas plantean que la organización es la alternativa ante la violencia, porque si pudieron sacar a los milicos de sus territorios con organización popular, también pueden sacar a los narcotraficantes”.

Afiche Unidad Popular_v2

Coordenadas

Inés se presentará el miércoles 18 y jueves 19, mientras que Unidad Popular estará los días viernes 20 y sábado 21 de diciembre, ambas obras a las 16:30 horas en el Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, metro Universidad de Chile. Tras las funciones se realizarán conversaciones con el elenco. Todas las entradas son gratuitas, por orden de llegada.