Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Ubilla renuncia a la Subsecretaría del Interior

En medio de fuertes cuestionamientos hacia el accionar de Carabineros esta tarde el Gobierno informó la renuncia de Rodrigo Ubilla a la Subsecretaría del Interior la que sería "por razones estrictamente personales".

Diario UChile

  Lunes 16 de diciembre 2019 20:42 hrs. 
ubilla

Compartir en

Esta tarde el Gobierno informó de la renuncia de Rodrigo Ubilla, quien al igual que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó en el cargo de subsecretario del Interior.

A través de un comunicado el Ejecutivo aseguró que su salida es por “razones estrictamente personales” y que ésta se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2o20.

En tanto, Juan Francisco Galli Basilli quien actualmente ejerce como subsecretario general de la Presidencia, asumirá en su reemplazo a partir de la fecha antes mencionada.

La dimisión de Rodrigo Ubilla se da en medio de fuertes cuestionamientos hacia las policías por situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, las que han sido constatadas en varios informes de entidades internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Naciones Unidas

Por tal razón, las primeras reacciones de la oposición ante esta renuncia estuvieron enfocadas en los excesos mostrados por los informes mencionados.

Así, por ejemplo, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, se refirió a las responsabilidades políticas de Ubilla en las violaciones a los Derechos Humanos.

“Después de tener cuatro informes lapidarios donde se constata la violación a los DD.HH, hace mucho tiempo debió haber renunciado. Como subsecretario del Interior, aquí hay responsabilidades políticas, lo hemos dicho desde el día uno. No porque renuncie no se va a esclarecer las violaciones”, indicó.

Mientras tanto, desde el oficialismo se ha tratado de bajar el tono a la renuncia. Es el caso del diputado Diego Schalper, quien se pronunció en contra de las especulaciones.

“Lo primero es dejar claro que fue por razones estrictamente personales. A diferencia de lo que creen algunos, no dice relación con nada que tenga que ver con la discusión que estamos teniendo en materia de DD.HH. El informe de la ONU ha dejado en claro la colaboración del Gobierno, así que, que nadie saque lecturas que no son”, precisó.

Ver aquí  el comunicado de prensa  COMUNICADO

Síguenos en