Diario y Radio U Chile

Año XII, 1 de diciembre de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno insiste en tesis de la “influencia extranjera” pese a cuestionado informe de Big Data

Según el informe elaborado por el Gobierno, habría cinco grupos de influencia entre los que destaca el de los jóvenes, muchos de ellos aficionados al K-Pop e influenciados por portales alternativos. La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar defendió el reporte e insistió en la "influencia extranjera que incentiva la violencia".

Diario UChile

  Domingo 22 de diciembre 2019 14:02 hrs. 
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este martes a la jornada de paralización nacional convocada por diversas organizaciones sociales. Rubilar rechazó el llamado y pidió un mayor diálogo. Foto: Secretaría General de Gobierno.



Tras una tensa semana entre el Gobierno y el Ministerio Público a raíz de las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses, este domingo se dio a conocer el informe que el gobierno entregó a la Fiscalía el pasado jueves, elaborado según dijeron desde el Ejecutivo en base a “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

En el texto de 112 al que tuvo acceso el diario La Tercera, se señala que un 31% de los tweets y publicaciones desde que comenzaron las manifestaciones, son generados desde el extranjero.

En el informe se señala además que cerca un 19,3% de los comentarios estaría localizado fuera de Chile fomentando la histórica marcha en donde salieron más de 1 millón y medios de personas a las calles de Santiago, además de la influencia de canales extranjeros como Actualidad RT de Rusia y TeleSur de Venezuela.

Otro aspecto importante que destaca dicho reporte, dice relación con la participación de los jóvenes en redes sociales. Al respecto se señala que la influencia de personas dentro de este rango etario estaría fuertemente ligada al fomento de comentarios contra Carabineros y autoridades a quienes se les acusa de “violar derechos humanos”, “negar el movimiento social”, apuntan al “silencio” de medios de información chilenos y “son aficionados al K-Pop”.

Asimismo, en el informe aparecen nombres de diversas personalidades del mundo social, artístico y político, quienes serían responsables de influenciar a las masas. Entre ellos se encuentra la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina, los seleccionados chilenos Claudio Bravo y Gary Medel, así como algunos representantes del Partido Comunista y el frente Amplio.

Tras conocerse este informe, surgieron diversas críticas considerando, por un lado, que ninguno de los antecedentes vertidos en el texto tendría un carácter de delictual, además de ser catalogado como un “resumen de redes sociales” y no un informe serio con información sofisticada como había adelantado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Consultada por estos cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar afirmó que “mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”.

En esa línea, la portavoz de la Moneda aseguró que incluso en otros informes el porcentaje de tweets hechos por usuarios en el extranjero es todavía mayor. “Tenemos otros análisis de que llegan a ser 70%”.