Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Educadoras de párvulos denuncian atropellos de Fundación Integra: “Están jugando con nosotros”

Trabajadoras y dirigentas sindicales de Integra acudieron este martes hasta la Dirección del Trabajo para exigir una fiscalización a la institución, movilización que fue terminó siendo fuertemente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales.

Tomás González F.

  Martes 24 de diciembre 2019 13:36 hrs. 
integra3

Compartir en

Este martes, las trabajadoras de la Fundación Integra –agrupadas en los Sindicatos N°1, N°2 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra- convocaron a una jornada de protestas denunciando la “pérdida de derechos adquiridos”, como lo es la capacidad de negociar colectivamente con la institución materias tan importantes como mejoras en las condiciones laborales.

Esto porque, según señalaron desde los sindicatos, la Fundación Integra se negaría a entregar el aguinaldo de navidad y otros beneficios, así como también se estarían oponiendo a discutir las condiciones de los bonos de fin de conflicto y vacaciones con los respectivos dirigentes sindicales.

La presidenta del Sindicato N°2 de Integra, Yobana Salinas, criticó a la institución por no tomar en cuenta las demandas de las y los trabajadores, quienes se han movilizado por mejores condiciones laborales.

Están jugando con nosotros, quieren desgastarnos y pretenden que nos quedemos con los bonos del Sector Público, desconociendo nuestro espacio de negociación, invisibilizando nuestro proyecto de Remuneración y Condiciones Laborales año 2019- 2020”, indicó la dirigenta.

Dirigentes de los Sindicatos N°1, N°2 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (SINATI) en la ocupación de la casa central de la Fundación Integra, esperando recuperar el aguinaldo de Navidad y los derechos adquiridos. Foto: Sindicato N°2 de Integra.

Dirigentes de los Sindicatos N°1, N°2 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (SINATI) en la ocupación de la casa central de la Fundación Integra, esperando recuperar el aguinaldo de Navidad y los derechos adquiridos. Foto: Sindicato N°2 de Integra.

Por esto, dirigentes y trabajadores de las tres organizaciones sindicales cumplen, este miércoles, una semana ocupando de manera pacífica la sede central de la Fundación Integra, ubicada en Padre Alonso de Ovalle, y han organizado distintas movilizaciones en los jardines infantiles de esta red.

Pero desde la institución le han bajado el perfil a la situación y han dicho que las movilizaciones son entendibles en cualquier negociación. Así lo manifestó Sergio Meneses, jefe de Relaciones Laborales de la Fundación Integra, quien lamentó la paralización de algunos establecimientos, pero aclaró que las trabajadoras están en su derecho de manifestarse.

“En estos momentos nos encontramos en un proceso de diálogo con los sindicatos de la fundación sobre condiciones laborales y remuneraciones. En este proceso a veces se llega a instancias de movilización que afectan el normal funcionamiento de algunos jardines infantiles que entendemos es parte del legítimo derecho de nuestros trabajadores a poder manifestarse“, sostuvo Meneses.

Lamentamos que esta situación afecte la organización familiar, pero nos encontramos trabajando en un constante diálogo con nuestras organizaciones sindicales para resolver a la brevedad la situación“, agregó el representante de la Fundación Integra.

Una de las manifestaciones que convocaron fue la que se desarrolló la mañana de este martes, en donde los sindicatos acudieron a la Dirección del Trabajo para denunciar los supuestos atropellos realizados por la Fundación Integra y exigir una fiscalización por parte de la institución.

Fueron decenas de parvularias y trabajadoras de la educación las que llegaron hasta la Alameda, pero pese al carácter pacífico de la movilización, fueron fuertemente reprimidas por efectivos de Fuerzas Especiales. Asimismo, en todas las oficinas del país se efectuarán acciones de protesta durante esta jornada, a la espera de una respuesta contundente por parte de la Fundación.

Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile y es una institución de derecho privado sin fines de lucro que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 28 años de funcionamiento, Integra cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna en todo Chile, recibiendo a más de 90 mil niños y niñas. En la actualidad, más de 23 mil personas -en su mayoría mujeres técnicas y profesionales- trabajan en la Fundación.

Síguenos en