Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

David Bravo urge al Gobierno por acuerdo en pensiones: “El lugar es el Congreso y el momento es ahora”

El experto previsional instó también al Congreso a suspender el receso legislativo de ser necesario, ya que, en su opinión, destrabar un acuerdo en materia de pensiones puede ayudar a salir de la crisis que vive nuestro país. "Si para eso hay que trabajar día y noche, el tema es tan relevante que espero que eso pueda ocurrir", dijo Bravo.

Claudia Carvajal G.

  Domingo 5 de enero 2020 9:03 hrs. 
David-Bravo

Compartir en

El primer día hábil de 2020, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que las pensiones son uno de los temas prioritarios del Gobierno y que espera que la reforma propuesta por el equipo de Sebastián Piñera logre sortear todos los trámites en el Congreso antes del receso de febrero.

Blumel expresó que espera que la oposición colabore y manifieste una buena disposición para llegar a acuerdos, que permitan subir las pensiones de más de un millón de personas.

Sobre este tema, el economista David Bravo, quien presidiera la Comisión Asesora sobre Pensiones organizada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, expresó sus aprensiones, en nuestro noticiario Radioanálisis, respecto de la demora que este tema ha tomado, pese a la gravedad del conflicto social desatado el 18 de octubre.

bravo (2)

Foto @Senama

Para Bravo, las bajas pensiones venían siendo un asunto de primera urgencia desde antes del estallido social. “Este tema ha estado presente desde antes del 18 de octubre y creo que, de alguna manera, el no haber apurado la reforma está trayendo consecuencias. La presidenta Bachelet entregó muy al final de su mandato un proyecto que no pudo ser tramitado y ahora estamos en medio de la discusión del proyecto de este Gobierno. Previo al 18 de octubre, el Gobierno ya se había abierto a la idea de un ente público que administrara la cotización adicional y mostrado cierta apertura a mecanismos de solidaridad, esos son elementos importantes para el acuerdo. Ese proceso se veía bien aspectado, entonces, luego del 18 de octubre, esto debe ser considerado una prioridad”, enfatizó el actual director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales.

Consultado sobre las voces que reclaman un cambio completo al sistema, dejando totalmente atrás a las administradoras de fondos de pensiones, el experto en seguridad social se mostró en rechazo ante tal propuesta por considerarlo peligroso.

Los sistemas de pensiones son muy difíciles y lentos de construir y muy fáciles de derribar. Estamos jugando con los recursos que van a tener las personas en su vejez y eso es muy delicado. Chile tuvo un sistema radical establecido en el año 81 basado en cuentas de ahorro individual, que fue modificado en 2008 con la reforma que estableció el pilar solidario. Tan importante ha llegado a ser ese pilar que aún antes de este último reajuste, las proyecciones indicaban que para el periodo de 2025 a 2035 implicaría la mitad de la pensión de una persona representativa de la población, esto es, que el pilar solidario llegaría ser más o menos lo que una persona recibe hoy de pensión”.

Respecto de los cambios que se han experimentado mundialmente en materia de seguridad social, Bravo explica que, en general, los países han estado moviéndose en direcciones distintas, pues los sistemas de reparto tienen serias dificultades y los países que los tienen han debido incorporar elementos de ahorro individual para morigerar los efectos negativos.

reuters-900x600

Protesta por reforma de pensiones en Francia. Foto @Reuters

“Chile partió desde el otro extremo y en mi opinión acá sería un grave error partir de cero, porque las personas ya tienen recursos en sus cuentas así que deberíamos partir de donde estamos y profundizar la solidaridad y el carácter mixto. Hablamos de un sistema tripartito donde hay recursos estatales, individuales y recursos del empleador, creo que la gran mayoría estamos de acuerdo en esos puntos  y por eso insto a que se dé el paso, pasemos a los hechos. Que los actores se pongan de acuerdo para establecer un sistema de pensiones que es mucho mejor que el que tenemos hoy, y no es el ideal, pero es mejor. De no hacer las reformas, estamos condenados a un problema aún más explosivo que el que ya tuvimos”, aseveró Bravo.

Consultado respecto de las encuestas y cómo sus resultados demuestran que la ciudadanía rechaza el sistema de AFPs, Bravo señala que el descontento fuerte que existe en la sociedad se ha canalizado contra estas instituciones como un  símbolo. “Es incorrecto e inadecuado jugar con las expectativas de las personas al hacerles creer que se podrá mejorar el sistema básicamente por la vía de destruir lo que tiene. Ello  porque hoy existen millones de cuentas que están a nombre de las personas, incluso se ha sugerido que puedan retirar sus fondos y todas estas vías van en contra de lo que es establecer un sistema de seguridad social. La vía constructiva es avanzar hacia los elementos que profundizan la solidaridad y estas no son reformas marginales, sino sustantivas”, expresó el experto en pensiones.

maxresdefault (1)

Captura de pantalla marcha No+Afp

Además, David Bravo interpeló directamente el Gobierno y al Congreso para lograr acuerdos cuanto antes en materia de pensiones. “La reforma de 2008 apuntó a significar un cambio profundo en lo que era el sistema vigente. La discusión requiere serenidad e identificar cuáles son aquellas cuestiones que hay que cambiar y los que no. El lugar para hacerlo es el Congreso y el momento para hacerlo es ahora, lo que sería inexcusable es dejarlo para marzo”.

Finalmente, el especialista instó al Congreso a hacer un esfuerzo adicional y suspender el receso legislativo en orden a sacar adelante cuanto antes la Reforma de Pensiones. “Qué sacamos con los anuncios, si después  se mandan indicaciones y quedamos en una discusión que puede tomar meses, lo que necesitamos es que los anuncios se materialicen. Pónganse de acuerdo, conformen las mesas que haya que conformar y luego de eso, hagan los anuncios. Si para eso hay que trabajar día y noche, el tema es tan relevante que espero que eso pueda ocurrir. Si se logran los acuerdos, es posible que esto ayude a salir de la situación que estamos hoy y me refiero a la caída en la actividad económica, y en definitiva evitar las pérdidas adicionales a las personas. La crisis que estamos viviendo es interna y requiere acuerdos y diálogos para salir adelante”.

Síguenos en