Diario y Radio U Chile

Año XII, 1 de diciembre de 2020

Escritorio MENÚ

IPC de diciembre registra alza de 0,1%: sube transporte, vivienda y servicios básicos

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró las cifras reveladas por el INE, sobre todo, porque "las expectativas del mercado decían que iba a aumentar un 0,2%”.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de enero 2020 10:41 hrs. 
transantiago


Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de un 0,1 por ciento en el mes de diciembre, acumulando un 3,0 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de un 3 por ciento.

En esa línea, el organismo destacó que seis de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas: sólo una registró nula incidencia.

De acuerdo a ello, el INE reportó que el transporte, la vivienda y los servicios básicos reportaron aumentos. Del mismo modo, subrayó la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró las cifras reveladas por el organismo. Así, sostuvo: “Tenemos una buena noticia, dado que el IPC, que representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para poder vivir, aumentó en diciembre un 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar un 0,2%”.

“Esto significa que acumulado en el año en 12 meses aumentó un 3%, que va en línea con la meta que se había puesto el Banco Central”, puntualizó.

Revisa el detalle del informe aquí.