Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Nunca nos ha gustado la PSU. Y como Universidad de Chile hemos propuesto alternativas mucho mejores”

Próximos a la tercera rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que se ha trabajado en nuevas alternativas de test para los estudiantes que dejen atrás la PSU,

Diario UChile

  Lunes 3 de febrero 2020 13:25 hrs. 
Ennio VivaldiEnnio Vivaldi

Compartir en

En entrevista con El Mercurio, el rector de la Universidad de Chile se refirió a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria para el proceso de admisión 2020. De acuerdo a lo señalado por la más alta autoridad de la Casa de Bello, ha sido un logro por parte del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) el llevar a cabo la medición cuando otros compromisos se vieron impedidos luego del estallido social.  “En el mismo país que no pudimos hacer la APEC, la COP25, la Teletón ni el campeonato de fútbol, debería haber un agradecimiento generalizado al Demre por la proeza de que los jóvenes pudieran dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU)” indicó.

Vivaldi también profundizó en las apreciaciones que se han dado en torno a la casa de estudios que lidera en el contexto actual. En este sentido, enfatizó en el ámbito político que como institución estatal, no lo verán criticando al Presidente de la República ni al Gobierno. Y tampoco aceptando la violencia que se ha dado en el último tiempo.

En cuanto a las críticas al examen, la autoridad universitaria fue clara al expresar que el sistema de selección actual no forma parte de sus preferencias. “A nosotros nunca nos ha gustado la PSU. Y como Universidad de Chile hemos propuesto alternativas mucho mejores” indicó. Además, hizo un recuento de las modificaciones en la prueba,  “El año 2003 se cambió de Prueba de Aptitud Académica (PAA) a PSU, hecho que, claramente, no fue iniciativa de la Universidad de Chile. Eso tuvo como objeto consolidar un cambio curricular propuesto por el Mineduc”.

Este martes 4 y miércoles 5 de febrero se realizarán nuevamente las pruebas de Matemática y Lenguaje a los estudiantes que no pudieron rendirla en medio de manifestaciones que interrumpieron el proceso en rechazo a su realización. No obstante, para el rector de la Universidad de Chile las críticas al sistema tienen una raíz de fondo, “la rabia se produce con la PSU, pero la PSU es el momento en que se toma conciencia del problema brutal que es la segregación que hay en Chile y la diferencia en la calidad de educación que reciben los niños de bajos recursos y los de altos recursos”.

Cambios a la PSU

Por último, el Rector fue consultado por el trabajo que se ha desarrollado para cambiar la PSU, a lo que él respondió que por lo menos desde hace 3 años atrás se han hecho estos esfuerzos por parte del Consejo de Rectores (CRUCh), pero se ha fallado en su adecuada difusión.

“En los últimos tres años, el Demre ha llevado adelante experimentos de nuevas pruebas que miden la capacidad que los estudiantes tienen en lenguaje, ciencias y matemáticas. Esas pruebas son mucho menos segregadoras, podrían haberse implementado y no tendríamos todos los ataques que tenemos hoy”, concluyó Ennio Vivaldi.

Síguenos en