Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

OMS advierte por extensión geográfica de coronavirus

Italia se convirtió este sábado en el primer país europeo con ciudadanos fallecidos debido al nuevo coronavirus, lo que obligó a las autoridades a decretar medidas de confinamiento en una decena de ciudades del norte, donde se registraron las dos muertes por la epidemia y ya hay unos 40 casos confirmados.

RFI

  Sábado 22 de febrero 2020 12:44 hrs. 
sylvia

Compartir en

Lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud es la extensión de los brotes geográficos de la enfermedad, especialmente porque la aparición de nuevos casos fuera de China parecen no tener “un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes y el contacto con un caso confirmado”, informó el viernes la Dra. Sylvie Briand, directora del Departamento de Preparación Mundial ante los Riesgos Infecciosos de la OMS.

Dos muertos en Italia

Las víctimas mortales son un albañil jubilado de 78 años que vivía en un pequeño pueblo del Véneto, al norte, y una mujer de edad avanzada fallecida el sábado por la mañana en la región vecina de Lombardía. Ambos estaban hospitalizados desde hacía 10 días por otros problemas de salud, pero también dieron positivo al nuevo coronavirus.

Italia es el país europeo más afectado por esta epidemia, que surgió en China en diciembre.

De los más de 40 casos que se registran en el país, unos 32 se sitúan en Lombardía, en torno a un foco identificado en la ciudad de Codogno, a unos 60 km de Milán, cerca del lugar donde falleció la segunda víctima, el sábado por la mañana.

El origen de este foco es un hombre de 38 años hospitalizado desde el miércoles y actualmente en estado grave en la unidad de cuidados intensivos. Su esposa, embarazada de ocho meses, un amigo y tres personas de edad avanzada con las que tenía contacto también están contaminadas.

La mayoría de los trabajadores de Unilever, empresa en la que trabajaba este investigador, han sido sometidos a las pruebas necesarias para saber si están infectados.

Las autoridades sanitarias de Lombardía no han identificado al 100 por ciento  el origen de este contagio, pero podría ser un italiano que volvió de China en enero y que habría cenado en varias ocasiones con el investigador. Además hay tres infectados en Roma.

Síguenos en