Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere a los 95 años el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal

El poeta defensor de la teología de la liberación fue propuesto para recibir el Premio Nobel de Literatura en cuatro oportunidades.

Diario UChile

  Domingo 1 de marzo 2020 19:52 hrs. 
NICARAGUA-LITERATURE-CARDENAL

Compartir en

Se mantenía internado desde hace ya cuatro días en su natal Nicaragua por problemas respiratorios. Este domingo, un fallo en el corazón terminó con la vida del poeta Ernesto Cardenal a los 95 años de edad.

En su faceta como poeta, Cardenal fue nominado cuatro veces al Premio Nobel de Literatura, en 2007 a pedido de la Sociedad de Escritores de Chile y respaldado por el poeta Raúl Zurita.

Además, la obra de Cardenal ha sido condecorada con el Premio Iberamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2009, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012.

Como sacerdote, el teólogo nacido en Granada fue ordenado como tal en 1965, para luego, 20 años después, ser suspedido “a divinis” por el Papa Juan Pablo II, por propagar la teología de la liberación y ser parte del gobierno sandinista.

Posteriormente, en un gesto de reconciliación del Vaticano, el Papa Francisco le otorgó la absolución de la “censura canónica” a través de una carta y la celebración de la primera eucaristía en compañía del nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar.

En sus últimos años, Cardenal aún continuó con su producción literaria, publicando dos libros de poesía para la editorial Anama, tanto en su cumpleaños número 93 y 94. Ambas publicaciones fueron tituladas Así en la tierra como en el Cielo e Hijos de las estrellas, respectivamente.

Para este lunes, se tiene programada en Managua una misa por motivo de su muerte. Según anunció la poeta Gioconda Belli, su entierro será en Solentiname, entre el jueves y el viernes.

 

Síguenos en