Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba paridad de género con apoyo parcial de Renovación Nacional

La iniciativa tuvo 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones, las que corresponden a votos de la UDI, Evópoli y parte de Renovación Nacional.

Diario UChile

  Miércoles 4 de marzo 2020 13:53 hrs. 
paridad

Compartir en

La mañana de este miércoles se discutió en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que establece paridad en el órgano que elabore una nueva Constitución en caso de que gane el apruebo en el plebiscito del 26 de abril.

Esto luego de que anoche la Comisión Mixta aprobara la propuesta de la oposición que plantea aplicar una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres, lo que significa que los candidatos electos que pertenezcan al género más representado en algún distrito y que posean la menor cantidad de sufragios serán reemplazados por postulantes del género opuesto según la respectiva cantidad de votos.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones, ya que requería 93 votos para despacharse.

Los votos en contra de la iniciativa fueron los diputados UDI Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, y del parlamentario del Partido Republicano, Ignacio Urrutia.

En tanto, las abstenciones fueron de la UDI, Evópoli parte de Renovación Nacional.

Con esta decisión, el proyecto pasará durante la tarde a la Sala del Senado para que sea votado por los legisladores, lugar en el que no existe aún claridad respecto de cuál podría ser el resultado.

Síguenos en