Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores apremian agenda económica para enfrentar estado de catástrofe

Los parlamentarios valoraron la decisión del Presidente de decretar estado de catástrofe y plantearon agenda “A la vena” para adoptar medidas económicas urgentes.

Mª Luisa Cisternas R.

  Miércoles 18 de marzo 2020 14:04 hrs. 
Foto 2

Compartir en

Los senadores integrantes de la Comisión de Economía valoraron la actitud del Gobierno de acceder a la medida que han estado solicitando hace días y que tiene por objetivo el salvaguardar la salud de todos los chilenos en el territorio nacional.

El senador Felipe Harboe consideró clave que, junto con estas medidas preventivas de salud,  se adopte un conjunto de medidas de carácter económico en lo inmediato, considerando que los estados de catástrofe nacional por calamidad pública, “generan impactos desde el punto de vista de la capacidad de reunirse, y de consumir y de abastecerse”.

Entre las medidas que plantea la comisión, se encuentra el congelamiento inmediato de los precios de productos de primera necesidad, sanción penal a especuladores de productos de primera necesidad, licencias médicas a trabajadores y trabajadoras cuyos familiares se encuentren diagnosticados de coronavirus y habilitar el pago de pensiones a jubilados a través de depósitos.

“Le pedimos al Gobierno que se proceda a la postergación de la operación renta, defiriendo el pago de impuesto inmediatamente, la postergación del pago del IVA,  de los pagos de permisos de circulación, establecer que la banca otorgue cuatro meses de gracia sin capitalizar intereses en créditos de consumo e hipotecarios de personas naturales y pymes, asegurar el pago a los trabajadores de pymes a través de una inyección de recursos a la AFC, encargada de pagar el seguro de cesantía, hasta el 50% de la planilla de los trabajadores cuyas empresas desde el formulario 29 a partir de abril, acrediten una reducción del 40% de sus ingresos para evitar los despidos y suspender todos los procedimientos de apremio tales como embargos o remates de propiedades a personas naturales o pymes”, puntualizó.

Felipe Harboe

Los senadores hicieron un llamado, además, a decretar cuarentena nacional haciendo parangón con la experiencia de Italia, en el que la cuarentena regional no fue efectiva para evitar la expansión del virus.

El senador Rodrigo Galilea también aprobó la determinación del Presidente de la República en cuanto “permite al Presidente tomar medidas efectivas, limitar el derecho al tránsito normal y derecho a circulación, establecer limitaciones al derecho de reunión, imponer limitaciones al derecho de propiedad, en aras de resolver esta crisis sanitaria”.

Por su parte el ex ministro del interior, Jorge Burgos, en entrevista con CNN, también se refirió al decreto de estado de catástrofe, apreciando las claridades que otorga en cuanto a las medidas tomadas por los alcaldes en contraste al gobierno.

“Me parece que esto permite decisiones generales y colectivas que son más importantes en estos momentos, y no que impere tanto la iniciativa parcial de las autoridades locales, que es bastante compleja” añadió.

Desde la bancada de Chile Vamos, consideraron la medida como efectiva y necesaria para enfrentar el brote pandémico de coronavirus. Así, el senador Keneth Pugh explicó que el decreto de estado de catástrofe “permitirá no solo disponer de recursos especiales de la nación sino también la participación de las FF.AA. a través de los Jefes de la Defensa en cada región para resguardar nuestra infraestructura crítica sanitaria, asegurar la logística de insumos clínicos y alimentación, pero lo más importante, darle efectividad a las medidas de la autoridad sanitaria nacional, que garanticen la seguridad y la salud de todos nuestros compatriotas”.

A la vez, la diputada RN Camila Flores, realzó la política como una muestra de sensatez frente a la situación actual que atraviesa el país.“Establece mayor seguridad en nuestros hospitales, resguardo de las cuarentenas, en las fronteras y el completo abastecimiento de la alimentación e insumos para todos. Es una gran noticia y todos debemos valorarla y tomar conciencia de lo que estamos pasando”, aseguró.

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri, se hizo parte de las aprensiones existentes en cuanto a las dificultades de las pequeñas empresas frente a la crisis actual y  a las que se les han presentado desde el 18 de octubre “le solicitamos al Presidente Piñera que a las medidas anunciadas también podamos focalizarnos en cómo mantener la cadena de pago, de abastecimiento y ver de qué forma se puede asegurar que se sigan pagando las remuneraciones de los trabajadores y que las Pymes puedan continuar funcionando”.

Finalmente, la diputada RN, Francesca Muñoz, hizo un llamado a la población a acatar la medida con conciencia solidaria. “El llamado a la ciudadanía es a cuidarse para, de esa manera, proteger también a los demás. Es momento de ser solidarios y cuidarnos para cuidar a toda la población”.

DIPUTADA-RN-Francesca muñoz696x464

El estado de catástrofe regirá a partir de las 0:00 horas de este jueves por un lapso de 90 días y abarca a todo el territorio nacional.

Síguenos en