Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Informar evitando el pánico: El rol de los medios de comunicación en la pandemia

Consultar a expertos que realmente sepan del tema, no ser indiferente a la desinformación y proteger también a los periodistas del contagio de COVID-19 son parte de las medidas sugeridas por Fundación Gabo para que los medios cumplan correctamente con su rol en esta emergencia sanitaria.

Andrea Bustos C.

  Domingo 22 de marzo 2020 15:52 hrs. 
Creative abstract mobility and digital wireless communication technology business concept: group of tablet computer PC and modern touchscreen smartphones or mobile phones on wooden table





En Chile, luego del estallido social los medios de comunicación, especialmente la televisión, fueron muy cuestionados por los chilenos y chilenas, esto, por la forma en que se cubría lo que estaba sucediendo en el país, con un enfoque centrado en la violencia y los desmanes, criminalizando la movilización y dejando de lado algo tan importante como las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre en nuestro país.

Ahora, frente a una emergencia de salud, como la que está generando a nivel mundial el COVID-19 y que recién inicia en Chile, los medios de comunicación en sus diferentes dimensiones nuevamente tienen una tarea esencial, mantener informada a la comunidad, pero sin provocar histeria colectiva.

Respecto de este rol, Fundación Gabo, a través de sus redes sociales, explicó las nueve virtudes que debe tener el periodismo responsable para cubrir esta pandemia.

1.- Protegerse a sí mismo y a los miembros de la redacción.

2.- Entrevistar a expertos de verdad, y a más de uno si es posible.

3.- No ser indiferente ante la desinformación.

4.- Evitar titulares alarmistas y clickbait.

5.-Pensar en los efectos que puede tener una noticia.

6.-Tener cuidado con las imágenes que se usan.

7.-Tener en cuenta que las cifras cambian constantemente.

8.-Contratar periodistas especializados en ciencia y salud.

9.-Promover el teletrabajo en la redacción.

En tanto, en nuestro país el Colegio de Periodistas también difundió información respecto de cómo se espera que los medios cumplan su rol en esta emergencia.

Sobre ello señalaron que “como Colegio de Periodistas de Chile no dejamos de enfatizar en la responsabilidad social que él o la profesional de las comunicaciones debe tener en toda circunstancia, en conformidad con el sentido de las normas éticas establecidas por nuestro Código. El compromiso del y la periodista con la sociedad y su deber de entregar información veraz a la ciudadanía es irrenunciable más aún en escenarios de crisis como el que nos enfrentamos en la actualidad”.

A la vez hicieron un llamado, tanto a los medios como a los periodistas, a generar espacios de cuidado respecto del contagio, y a fomentar el teletrabajo. Mientras que a la ciudadanía se le ha solicitado también ser responsable en la búsqueda de canales de información confiables.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, dijo que el rol de los medios de comunicación “sin duda está en base a poder informar y poder entregar la mayor cantidad de información a la ciudadanía. Yo creo que los medios hasta la fecha han cumplido con esa misión y con ese deber”.

“¿Cuál es nuestro llamado? Sin duda como Colegio de Periodistas en esta emergencia sanitaria enfatizamos en la responsabilidad social que debe tener todo periodista o profesional de las comunicaciones, en conformidad a las normas éticas, el Código de Ética del colegio, pero también normas deontológicas que todos y todas quienes trabajamos en este sector tenemos que establecer y también hacer un trabajo en función de aquello”, explicó.

medios

“Nuestro ejercicio profesional, nuestro compromiso tiene que ser con la sociedad y con información veraz y obviamente en escenarios como los que nos estamos enfrentando hoy día de crisis sanitaria actuar con el más alto sentido ético”, agregó.

Además, comentó que esta cobertura debe tomar como referente lo que se ha venido produciendo desde octubre.

“Fuimos testigos durante los ultimo meses, a propósito de esta revuelta popular o estallido social, que la ciudadanía hoy día demanda información o contenidos de calidad y, en ese sentido, esperamos que toda la programación de televisión, de radiodifusión y de medios escritos y alternativos, puedan entregar aquello que la ciudadanía demanda que es información de calidad”, explicó.

En la misma línea apuntó Margarita Pastene, ex presidenta del Colegio de Periodistas, quien justamente dirigió el gremio cuando la profesión era criticada por la ciudadanía por la forma en que se cubría el estallido social.

“Yo creo que ahí estuvieron tan al debe que generaron una situación de desconfianza total, entonces los medios de comunicación se apuntaron a los pies, hicieron lo que no debian hacer. La gente esperaba un trabajo pulcro, responsable, que es lo que están haciendo hoy día, entonces hoy a lo mejor es el momento de que reivindiquen eso que perdieron”, comentó Pastene.

diarios

Junto a ello agregó que “hoy días las cosas no se están haciendo mal, yo creo que aquí nadie está tergiversando información, como ocurrió con el estallido social cuando había criminalización de movimiento social de jóvenes, exacerbar lo que tenía que ver con la violencia, eso no está ocurriendo. Hoy se está entregando información precisa, se trata de entregar lo que más se pueda respecto de lo que dicen las fuentes oficiales”.

“Sin embargo, yo creo que aquí hay una suerte de culpa, si se puede llamar así, precisamente del oficialismo, de las fuentes oficiales. Ahí se ha perdido toda credibilidad, por ejemplo del ministro Mañalich, en comparación con la certeza y claridad de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y eso son cuestiones que los periodistas tienen que saber indicarle a la autoridad, que van por el camino que no es el correcto”, complementó.

En tanto, desde el Colegio Médico hace unos días organizaron una reunión con editores de medios, justamente para explicar lo que se vive en el país y la importancia de la comunicación.

En ese entonces, su líder Izkia Siches, señaló que “sabemos lo trascendental que son los medios de comunicación en un escenario como este, hemos hablado un poco del escenario sanitario que enfrenta el país, también de la relevancia de tener una comunicación de riesgo y ojalá seguir conectados para poder enviar mensajes muy claros a la ciudadanía, logrando llegar al equilibrio perfecto entre estar alertas, informados, tomando acciones, siendo activos pero si caer en pánico”.

El rol de la televisión pública

Por otra parte, Natalia Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, señaló que es importante que no se pierdan de vista demandas históricas del gremio referentes al rol de los medios de comunicación, siendo un tema esencial en el contexto actual el rol que debe cumplir la televisión pública.

Si bien diferentes instituciones culturales han dispuesto plataformas para nutrir con contenidos educativos y culturales a la ciudadanía mientras se cumple el aislamiento social, Natalia Castillo comentó que la televisión pública debe sumarse a esto.

“Es importante destacar demandas históricas que hemos tenido como Colegio de Periodistas, por ejemplo, el rol social cultural que tiene que cumplir la televisión pública, a propósito de cambios que se han realizado en Argentina en la programación por ejemplo, y en otros países en el marco de esta pandemia, donde los contenidos han apuntado hacia la cultura, hacia la educación entendiendo la cuarentena“.

De esta forma, en el contexto actual que enfrenta Chile y el mundo por la pandemia de COVID-19 la comunicación será esencial para masificar formas de prevención,  información indicada respecto del avance del virus, pero también para garantizar que la ciudadanía pueda recibir contenido de calidad durante la emergencia.