Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Couve a la comunidad científica: “Estamos canalizando fondos para que participen en la solución”

En conversación con este medio, el titular de Ciencia y Tecnología aseguró que parte del programa 'Retos de Innovación' -que dispone de un fondo de $3.000 millones- será redirigido para buscar soluciones particulares a la crisis a raíz del COVID-19.

Tomás González F.

  Domingo 29 de marzo 2020 14:07 hrs. 
ministro ciencia andres couve

Compartir en

Una de los últimos acuerdos que surgieron desde la Mesa Social por el COVID-19 en la que participan autoridades de Gobierno, universidades, alcaldes y organizaciones ligadas a la salud; fue la creación de una mesa de datos y de acceso a la información, con un carácter más académico, que reuniría a la comunidad científica y al Ministerio de Ciencia.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a los esfuerzos que ha estado realizando su cartera para acercarse a la comunidad científica y hacerla partícipe en la toma de decisiones frente a la pandemia producto del coronavirus que vive nuestro país, y todo el mundo.

Consultado por el rol que tendrá la Mesa de Datos por COVID-19, el ministro explicó cómo funcionará la instancia que lidera y que busca canalizar el aporte de la investigación científica para enfrentar la crisis generada a raíz de la pandemia.

Sobre el origen de la instancia, el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación aclaró que ésta no surgió como un organismo que centraliza la información sobre el coronavirus en nuestro país, sino que busca complementar el rol que actualmente tiene la cartera de Salud en ese sentido y ser un aporte para la investigación.

“Lo que nosotros propusimos fue generar una mesa que fuese un complemento a la actividad del Ministerio de Salud y nos permitiera tener algunos datos adicionales, particularmente para la investigación científica y clínica, y también para poder proyectar adecuadamente la progresión de esta enfermedad“, explicó.

MESA SOCIAL COVID19 (2)

La instancia reúne a científicos e investigadores de distintas universidades, centros de investigación y laboratorios del país con el objetivo de contar con información rigurosa y basada en evidencia científica que permita contribuir a enfrentar de mejor manera a enfrentar la pandemia del coronavirus.

La función de esta mesa es organizar y disponibilizar datos de la epidemia para análisis predictivo, científico y químico, que nos pueda ayudar a tomar decisiones“, detalló el titular de Ciencia y Tecnología.

“Que mucha gente pueda hacer análisis con estos datos, y quizás análisis con estos datos y otro tipo de información que sea de su particular interés, que pueda venir de otras fuentes de información: del censo, de algún tipo de encuesta, seguimiento de información de actividad de redes en términos informáticos, por ejemplo”, sostuvo.

“Por lo tanto, ésta no es una mesa que va a hacer proyecciones ni estudios, sino que va a disponibilizar para que luego otros hagan ese análisis“, añadió Couve.

Recursos para las ciencias

Consultado por el financiamiento que está recibiendo actualmente la investigación científica y los recursos que podrían ponerse a disposición de la cartera para aportar en la solución de la crisis, el secretario de Estado aseguró que se hará uso de un nuevo instrumento para liberar fondos.

“Tenemos un instrumento nuevo que se llama ‘Retos de Innovación de Interés Público’. El Estado pone necesidades para que puedan ser solucionadas a través de la investigación científica de la innovación y vamos a redirigir parte de ese instrumento a poder buscar soluciones muy particulares para esta crisis“, anunció el ministro.

file_20181217114055

Éste fue aprobado junto a la ley de Presupuesto 2020 y dispone de 3.000 millones de pesos para satisfacer necesidades de distintos organismos del Estado. A través del programa ‘Retos de Innovación’, el Ministerio de Ciencia financia con 500 millones de pesos a seis iniciativas que propongan soluciones innovadoras que impliquen la ciencia y tecnología.

“Estamos coordinándonos con el Ministerio de Salud para poder lanzar estos ‘Retos de Innovación’ a la brevedad. Podremos entonces identificar necesidades y encontrar soluciones a problemas que hoy día detectamos como importantes para enfrentar esta crisis, y que esas soluciones puedan venir del mundo de la investigación y la innovación“, explicó Couve.

“Por lo tanto, estamos teniendo canales muy concretos, canalizando fondos para que la comunidad científica pueda participar en la solución a esta pandemia que hoy día nos afecta en Chile“, agregó.

La ciencia y la toma de decisiones

Ante la incertidumbre y un manejo errático por parte de las autoridades, la inquietud de la comunidad científica se ha dejado sentir. Muchos expertos y expertas se han preguntado qué rol ha cumplido la ciencia en la toma de decisiones y Couve ha retirado que ésta ha tenido un papel protagónico en la toma de decisiones.

No obstante, consultado por nuestro medio sobre la preparación de su cartera para enfrentar una crisis de esta magnitud, el ministro fue tajante.

Es un fenómeno nuevo para todo el mundo y como tal genera incertidumbre y genera temor. Lo que tenemos que hacer es trabajar con tranquilidad, poniendo las mejores capacidades a disposición del país para que podamos solucionarlo”, señaló.

“En ese sentido, yo estoy absolutamente convencido de que, a través de la articulación de la comunidad científica, pondremos a los mejores investigadores e investigadoras a que contribuyan a solucionar y poder atravesar esta crisis sanitaria de la mejor manera posible“, agregó el ministro Ciencia y Tecnología.

DSC_1265

Síguenos en