Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Cambio de cautelares para 12 “Primera Línea”: Jueza ordena firma mensual

La medida fue decretada por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, luego de escuchar a la defensa y el Ministerio Público.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 3 de abril 2020 12:25 hrs. 
primera linea





Este viernes, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatiana Escobar, acogió la solicitud de las defensas y modificó la cautelar de prisión preventiva por la de firma mensual de 12 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos ocurridos en marzo recién pasado.

Según la resolución de la magistrada, las razones que dieron lugar a la decisión del tribunal dicen relación con la falta de antecedentes de los imputados y el tipo de pena por el delito investigado. “En este caso, el legislador establece una pena menor a este delito. Todos los imputados gozan de irreprochable conducta anterior, lo que los coloca en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena. Desde esta perspectiva, la prisión preventiva no es proporcional y el tribunal no puede desconocer la situación excepcional que vive el país por la pandemia, por lo que el tribunal accede a la modificación e impondrá para todos los imputados la cautelar de firma mensual”.

El cambio de cautelares fue decretado para Sebastián Cambiazo Toro, Diego Alvarado Avilés, Daniel Sepúlveda Molina, José Salgado Roca, Jaime Rubio Flores, Ismael Donoso Salazar, Jean Godoy Miranda, Nicolás Ubilla Donoso, Raúl Leiva Cocio, Paloma González Herrera, Alejandro Nicho Mendoza y Óscar Gutiérrez Ramírez  quienes deberán firmar en comisarías cercanas a sus domicilios.

Todos los imputados fueron puestos en prisión preventiva luego de ser  detenidos en un operativo policial  en la intersección de las calles Dr. Ramón Corvalán Melgarejo y Carabineros de Chile, comuna de Santiago,  en una acción que formó parte de la nueva estrategia de la fuerza pública para evitar manifestaciones en el marco de la crisis social.