Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Foro Permanente de Política Exterior urge al Gobierno por información de chilenos varados en el exterior

La organización señala, a través de un comunicado, que es necesario que el Ejecutivo haga efectivas las facultades que la Constitución le otorga a través de la declaración de estado de catástrofe para lograr el retorno de chilenos.

Diario Uchile

  Viernes 10 de abril 2020 14:41 hrs. 
varados

Compartir en

A través de una declaración pública, el Foro Permanente de Política Exterior manifestó su inquietud en relaicón a la falta de información sobre la el número e identidades de ciudadanos chilenos  que se encuentran impedidos de regresar a nuestro país debido a la pandemia de COVID-19.

“Es claro que, a pesar del esfuerzo de la Cancillería de Chile para presionar a líneas aéreas a cumplir sus obligaciones, podrían quedar aún rezagadas muchas personas, probablemente en sitios de más difícil acceso a los centros desde los cuales han operado algunas líneas aéreas. Además, se encuentran en crecientes situaciones de vulnerabilidad, entre ellos familias, niños y adultos mayores”, se lee en el documento.

A la vez, la organización expresa que con fecha 30 de marzo remitieron una carta al Presidente Piñera con propuestas tendientes a lograr la repatraiación de los connacionales.

La primera de ellas dice relación con un cambio de actitud ante las líneas aéreas. “Creemos que el Ejecutivo podría hacer uso pleno de las facultades que otorga el Estado de Catástrofe, incluyendo la posibilidad de convenios, como asimismo de requisiciones, fijación de precios y otros, de ser necesario.  Además, continuar insistiendo en que (las líneas aéreas extranjeras) cumplan honorablemente con los compromisos adquiridos. Igualmente aprovechar la capacidad operativa de la FACH, eventualmente disponible, sin afectar su uso prioritario para las necesidades nacionales que surgen de la pandemia¨.

Por otra parte, señalan la necesidad de ¨fortalecer a los Cónsules en su responsabilidad de socorrer a los chilenos en el exterior, una dimensión histórica de nuestra Política Exterior, mediante recursos reprogramados o nuevos que les permita desplegar plenamente su iniciativa, con espíritu solidario, para servir este esfuerzo humanitario dignamente”.

El texto finaliza con una reflexión en relación a la situación mundial. “El Foro considera que éste, como los múltiples y complejos desafios internacionales que hoy enfrentamos como Nación, nos convoca a todos y todas como parte de una Política Exterior de Estado”.

Hasta el 31 de marzo, Cancillería cifró en casi 40 mil el número de chilenos que retornaron desde distintos puntos del mundo luego de declararse la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en