El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, presentó un proyecto de ley que declara de interés público la industria de los insumos médicos y faculta al Estado chileno para que pueda asumir actividades empresariales en torno a ella, con una función de utilidad pública.
Sobre ello, Santana indicó que “hemos recibido esta solicitud por parte de 300 académicos y profesionales de la salud, que están preocupados por la escasez de insumos médicos que se está generando en el país. Esto va a desatar una competencia irracional por el acceso a estos insumos, en donde nuestro país podría ser víctima de otras naciones que económicamente son superiores a Chile”.
Además, precisó que se espera un rol más activo del Estado, y que éste “incida sobre todo en empresas que no están teniendo la capacidad para enfrentar la crisis y suministrar a la población de aquellos insumos que son tan indispensables y que responden a las orientaciones de la autoridad sanitaria”.
La iniciativa del parlamentario socialista fue acompañada también por sus colegas Juan Luis Castro (PS), Amaro Labra (PC) y Camila Vallejo (PC).
Al respecto, Castro agregó que “estos productos bajo interés nacional el Estado puede producirlos, los puede distribuir perfectamente a todos los lugares donde se requieran, por ejemplo, en los hogares de anciano, el Hogar de Cristo, que están clamando por tener mascarillas y hoy tienen que ir al mercado negro a especular y transar a precios insostenibles para el país”.