Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Desarraigo sin retorno: Luis Sepúlveda fallece en España por coronavirus

El autor de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" se había convertido, a finales de febrero, en el segundo chileno contagiado por el virus.

Diario UChile

  Jueves 16 de abril 2020 7:05 hrs. 
Portada Luis Sepúlveda


Después de soportar un mes un bajo coma inducido, este jueves falleció en España el escritor Luis Sepúlveda, quien a finales de febrero se había convertido en el segundo chileno contagiado por COVID-19.

El escritor natural de Ovalle acababa de participar en un festival literario en Póvoa de Varzim, Portugal, pero a su retorno a España fue detectado con el virus e internado en el Hospital Universitario Central de Asturias, juntamente con su mujer, la poeta Carmen Yáñez.

En declaraciones de su círculo más cercano, la mejoría de Sepúlveda era lenta y su estado de suma gravedad desde hace ya varios días. En su residencia de Gijón, España, Yáñez aún se encuentra en observación médica por posible contagio.

Luis 1

Exiliado en Europa a finales de los años 80, Sepúlveda había asegurado que al fin de este período no había sido capaz de zanjar el desarraigo que dejó dentro de sus protagonistas. En una entrevista con nuestro medio, a propósito de su visita a Chile en noviembre del 2014, el autor de Historia de una gaviota y del gato que le se enseñó a volar dio detalles de por qué un buen número de exiliados jamás rehizo su vida aquí.

“Habían perdido dos cosas: el país real del exilio y el país de la memoria que habían dejado atrás, porque ya no existía. Incluso el rumbo de las calles había cambiado. Las viejas picadas ya no estaban, el viejo cine se convirtió en una iglesia evangélica, y ahí vienen desarraigos que son muy fuertes”, indicó.

Encantado por el clima de Gijón y su similitud con el sur chileno, Sepúlveda fue allí fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano y continuó con su producción literaria con títulos como Desencuentros, Historias marginales y Hot line.

Luis 2

La carrera del también cronista y columnista de destacados medios comenzó, sin embargo, mucho antes, cuando solo tenía 17 años y publicó un primer poemario, que le abriría las puertas a la redacción policial de Clarín y de la ficción, sin abjurar en ningún momento de sus posturas políticas.

“Si pudiera regresar a 1970, con la sagacidad y experiencia que he adquirido, algunas cosas las haría de manera diferente, sería menos dogmático y sectario, pero de lo fundamental de lo que intentamos, que fue transformar este país para bien, hacerlo más justo, más solidario, más digno, no hay lugar para arrepentirse de eso”, declaró a nuestro medio en 2014.

En 70 años de vida, la obra de Sepúlveda ha sido condecorada con el Premio de Poesía Gabriela Mistral, en 1976; el Premio Internacional Ovidio, en 1996; y el Premio Eduardo Lourenzo hace solo cuatro años.

Más que escritor, un ciudadano

Este jueves, en un contacto con las periodistas Paula Campos y Diana Porras para nuestro noticiario Radioanálisis, el director de Le Monde Diplomatique Chile, Víctor Hugo de la Fuente, expresó su pesar por la partida de quien fuera su amigo y colaborador del medio.

“Luis ha tenido muchos premios, pero el mayor fue el de los lectores que han apreciado su obra prácticamente en todos los países del mundo, pues ha sido traducido en 30 idiomas. Creo que eso ha sido lo más hermoso”.

El editor explicó el rasgo predominante del escritor chileno fallecido en España. “Solía decir: “soy un escritor, pero por sobre todo un ciudadano, por lo tanto, tengo responsabilidades con los más pobres, con la gente que lucha”.

De la Fuente recordó que Sepúlveda era un comprometido con las causas sociales. “Se comprometió con todas las causas, a veces en broma decía que estaba con todas las causa perdidas, pero era claro al señalar que algunas aparecen como tales, pero que sí se pueden obtener. El creía que otro Chile es posible“.

VH de la Fuente

Víctor Hugo de la Fuente

 

Consultado respecto del desarraigo del escritor avecindado desde hace décadas en Europa, continente al que llegó luego de su salida de Chile durante la dictadura cívico-militar,  De la Fuente explicó  el escritor , hace tres años,  compró un departamento y se instaló en Puerto Montt, lugar  en el que vivió por tres meses. “Soñaba con volver, pero sus hijos viven en Europa, así es que se hacía muy difícil su retorno permanente, por eso la compra de ese departamento tuvo algo simbólico: instalarse de alguna manera en Chile”.

El director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique reiteró la relación que tenía el escritor con los lectores a través de una anécdota. “Acompañamos una vez a Carmen Yáñez, pareja de Sepúlveda,  a Villa Grimaldi, allí había un grupo de estudiantes que se acercaron a hacernos preguntas. Cuando supieron quién era con quien hablaban, el reconocimiento fue enorme pues todos lo habían leído durante sus años escolares”.

Víctor Hugo de la Fuente Luis reflexionó sobre el legado del escritor chileno. “Permanecerá en nosotros a través de sus novelas maravillosas que nos hacen soñar”, aseguró .

Por su parte, Eduardo Peralta, auditor de nuestro noticiario, dedicó unos versos a la despedida de Luis Sepúlveda por Víctor Hugo de la Fuente, luego de escuchar la entrevista:

Mi amigo Víctor de la Fuente

hoy despide a su amigo Luis,

que murió lejos del país

 por esta pandemia inclemente.

Le mando mi abrazo elocuente

y el sentimiento más profundo

por la partida del fecundo

escritor que hizo hablar a un gato…

Hoy se dibuja su retrato

¡en Le Monde como en el Mundo!

Otras reacciones

Una vez conocida la noticia sobre su muerte, distintas personalidades lamentaron su fallecimiento. Por ejemplo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, calificó el hecho como una “pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica”. Mientras, la escritora Rosa Montero dijo que Sepúlveda era “vital” y “superlativo”. En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró Duelo Universitario, que incluye el izamiento de la bandera a media asta en la Casa de Bello.

El Rector de nuestra Universidad, también tuvo palabras para el escritor, quien fue egresado de la Universidad de Chile. Según lo decretado por la autoridad, nuestra bandera universitaria será izada a media asta, en un duelo que se prolongará por tres días.