Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 82 años fallece la periodista y escritora Marta Blanco

Ejerció la docencia, dirigió talleres literarios, participó como jurado en diversos concursos y en 2001 presidió el del Premio Municipal de Literatura de Santiago. Autora de novelas y cuentos, Marta Blanco siempre ejerció un estilo directo. “En Chile es feo pensar. Es de mal gusto hacerlo y mucha gente no ejerce el pensamiento”, aseguraba.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de abril 2020 7:47 hrs. 
Marta Blanco

Compartir en

La noche del martes 21 de abril, la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de la destacada periodista y escritora Marta Blanco a la edad de 82 años.

Nacida en Viña del Mar en 1938, su primera novela fue La generación de las hojas,  publicada en  1965. Como periodista ejerció funciones en El Mercurio y  en la revista Paula, además fue directora del canal de la Universidad de Chile entre los años 1983-1984, en plena dictadura, cargo al que renunció por diferencias ideológicas, para asumir luego como consejera de Cultura en la embajada en París.

Su obra literaria ha sido ampliamente reconocida y su novela  “Memoria de ballenas” obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Artes del año 2009.

Al momento de su fallecimiento, Marta Blanco colaboraba con el medio El Periodista, cuyo director Francisco Martorell lamentó la partida de la escritora  recalcando sus cualidades de escritura y análisis. “Nos regaló sus letras, pero sobre todo su amistad, cariño e inteligencia”, expresó.

 

Síguenos en