Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líderes europeos respaldan la creación de un fondo de recuperación

Los líderes de la Unión Europea han acordado este 23 de abril trabajar en la creación de un fondo de recuperación que pueda dar una respuesta a la crisis del coronavirus.

RFI

  Viernes 24 de abril 2020 8:23 hrs. 
ursula-von-der-leyen

Compartir en

Era lo esperado: los líderes europeos han aprobado este jueves la creación de un fondo de recuperación de la economía por la crisis del coronavirus.

Ahora la Comisión Europea tendrá que presentar una propuesta, se espera en dos semanas, aunque la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya ha avanzado que tendrá que ser capaz de movilizar un billón de euros y estará apoyado con los presupuestos europeos y la emisión de deuda.

Las discusiones se centrarán en cómo se repartirá este dinero a los países, si con subvenciones o préstamos, pero según dijo Von der Leyen, será un equilibrio entre los dos.

Con esta fórmula podría conseguir el consenso entre los países del Norte que piden préstamos y los del Sur que piden subvenciones para no seguir endeudándose.

 Las discusiones prometen no ser nada fáciles las próximas semanas sobre cómo será este reparto entre subvenciones y préstamos, pero sin duda el mayor avance es que los países de la Unión Europea se han dado cuenta de que esta crisis es seria y de que no sirven las antiguas recetas de siempre.
Síguenos en