Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Benjamín Walker: “Las artes y la música han sido un puente para conectarse”

El cantautor habló con Radio Universidad de Chile sobre las colaboraciones acústicas que ha publicado con músicos de diversos países, como Pedro Pastor, Loli Molina y Alejandro y María Laura.

Diario Uchile

  Lunes 27 de abril 2020 17:03 hrs. 
benjamin-walker

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Benjamín Walker:

El cantautor Benjamín Walker habló este lunes con Radio Universidad de Chile sobre la serie de singles que ha estrenado durante las últimas semanas, en colaboración con artistas provenientes de Latinoamérica y España.

“El año pasado me tocó viajar mucho, sobre todo por Bogotá, Ciudad de México, Lima… entonces se me ocurrió ir registrando reversiones acústicas de las canciones de Brotes, mi último disco, con los cantautores que iba conociendo”, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. 

“Son colaboraciones muy sencillas, el pie forzado es no usar más elementos de los que tenemos cuando nos ponemos a tocar en el living de la casa”, agregó.

Así es como ha publicado reinterpretaciones de “Dejar y amar”, junto al español Pedro Pastor; “Un beso más”, con la argentina Loli Molina; “Luna del desierto”, con los peruanos Alejandro y María Laura; y “Que me lleve el mar”, en colaboración con el mexicano El David Aguilar.

La serie continuará, anticipó, con tres canciones más, interpretadas junto a músicos de Colombia, Brasil y Chile. 

Según Benjamín Walker, se trata de artistas que comparten “un lenguaje común” en torno a autores como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chabuca Granda Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute. 

“Hay una herencia, entonces cuando te encuentras con una persona que tiene el mismo oficio de hacer canciones, hay mucha curiosidad y empatía por lo que nos tocó escuchar desde chicos. Hay nombres emblemáticos con los que siempre coincides y es bonita esa empatía”, dijo.

Por otra parte, el músico se refirió al rol que han tenido los artistas durante la crisis provocada por el Covid-19: “Sácale los libros, el computador o algún reproductor de música a cualquier persona en su encierro y estoy seguro que no va a pasar un día para que se vuelva loca”, afirmó. “Las razones no las sé, pero sabemos que es real esa necesidad intrínseca que tenemos de alimentarnos de expresiones tan raras e irracionales como son las expresiones artísticas”. 

En ese sentido, Walker consideró que la situación ha dado pie a un “proceso introspectivo” y que “el mundo tiene que ser algo distinto después de esto”.

“Ahora, esto se da en un marco de privilegio: no salir y estar tranquilo en tu casa. Hay situaciones de confinamiento y hostilidad que hoy se hacen evidentes, pero habrá un porcentaje no menor de gente que va a obligarse a mirarse a sí misma. Las artes, la música, sean por las razones que sean, se han mostrado como un puente para conectarse con eso. Es bonito”, concluyó.

Síguenos en