Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia el inicio de la ley Fogape para otorgar créditos a pymes

La iniciativa impulsa la entrega de préstamos de hasta US$ 24,000 millones con garantías estatales desde los bancos. El presidente hizo un llamado a las instituciones privadas a unirse a este aporte de capital.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2020 19:14 hrs. 
fogape

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo María José Zaldívar; y de Economía, Lucas Palacios, junto a gremios de pequeñas y medianas empresas, puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), enfocado en entregar facilidades para que las compañías puedan acceder a préstamos de bancos con ayuda estatal.

El proyecto, que pondrá en marcha la entrega de créditos el 29 de abril, busca garantizar montos de hasta US$ 24.000 millones, lo que equivale a casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Dichos préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

“Es 10 veces más que la capacidad de préstamo que tiene hoy día el sistema, en base a la garantía del Fogape. Los préstamos van a ser hasta tres meses de venta de las empresas en un año normal, por eso tomamos las ventas de agosto de 2018 y septiembre del 2019”, explico Piñera.

Los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. BancoEstado será la primera institución en otorgar estos préstamos y la única, por el momento.

“Les pedimos a los bancos que estén también a la altura de las necesidades y los desafíos que estamos enfrentando. Que actúen con la mayor diligencia y que este sea un crédito estandarizado, masivo y que llegue, ojalá, a más de un millón de empresas y personas con inicio de actividad”, dijo el mandatario.

La línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Síguenos en