Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Médicos cubanos ayudan a enfrentar el coronavirus en los campamentos saharauis

Este mes de mayo se cumplen 57 años de la cooperación médica internacional de Cuba. Profesionales de la salud cubanos están presentes desde entonces en varios puntos del planeta, como en los campamentos de refugiados saharauis, donde ayudan a enfrentar la pandemia de COVID-19.

RFI

  Sábado 2 de mayo 2020 15:58 hrs. 
Saharahuis

Compartir en

Desde hace 45 años, cerca de 200.000 saharauis viven en medio del desierto argelino, tras la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

Hoy, los saharauis, al igual que el resto de ciudadanos, luchan en la batalla mundial contra el nuevo coronavirus. Entre el personal médico en el frente de guerra se encuentran seis médicos cubanos.

Héctor Aurelio Méndez López es el jefe de la Brigada Médica Cubana en los campamentos de refugiados saharauis, divididos en wilayas. “La Brigada Médica Cubana, conjuntamente con el Colegio Médico Saharaui y el Comité de Prevención, nos capacitamos para lograr que no aparezcan casos en los campamentos. Por lo tanto, nuestra función principal en este momento es la prevención para evitar el contagio y la propagación del virus”, explica.

Por el momento, no se han registrado casos positivos. Pese a la escasez de recursos en la zona, el ortopedista cubano Jerry Coello Consuegra asegura que los centros están preparados si se detectaran contagios.

“Pensamos que se ha hecho un trabajo bastante importante y significativo, con las mínimas condiciones que se tienen, para preparar los centros saharauis para enfrentar el coronavirus. Está el recurso humano, están los materiales, y está la decisión del gobierno saharaui y de la Brigada Médica Cubana para atenderlos y ayudarlos en todo lo que sea posible”, detalla.

El personal cubano contribuye principalmente a la formación del personal saharaui y a la parte logística. Su fin es mejorar la calidad de vida de la población en materia de salud, comenta Héctor Méndez López: “Es una asistencia especializada en varias disciplinas médicas que brindamos en el hospital nacional, y en ocasiones vamos de visita a las wilayas y brindamos entonces también asistencia especializada a los hermanos saharauis”.

La actual pandemia de la COVID-19 es una prueba más de la solidaridad de los doctores cubanos con el pueblo saharaui, como lo recalca Jerry Coello Consuegra: “Creemos que la Brigada Médica Cubana está capacitada para responder como ha respondido ante cualquier situación de emergencia, y siempre vamos a estar unidos con nuestros hermanos saharauis. Los lazos que nos unen son lazos de hermandad, lazos de solidaridad. Siempre vamos a estar aquí enfrentando cualquier situación”.

La Brigada Médica Cubana lleva 43 años en los campamentos de refugiados saharauis desde que el gobierno de Cuba firmara un acuerdo con la República Árabe Saharaui Democrática, a la que reconoce como Estado.

Síguenos en